Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 23 de octubre de 2012

ALUMNOS DE TELESECUNDARIA LES IMPARTEN CLASES AL AIRE LIBRE POR FALTA DE AULAS


Zitácuaro, 13 septiembre.- Alumnos de primer grado de la Telesecundaria Dos Ríos 749, en la tenencia de Aputzio de Juárez, toman clases bajo la sombra de un árbol. En el municipio existen 30 telesecundarias en todas hay carencias y se calcula que en el 70 por ciento faltan aulas.
David Hernández Pérez, profesor del grupo, inició su carrera hace 25 años y a partir del presente ciclo escolar labora en esta institución: “vemos la necesidad de implementar un plan para iniciar la construcción de un aula, desafortunadamente en el país hay necesidades y carencias. Sigue el rezago educativo y ese es nuestro caso, tenemos muchachos que toman clases debajo de un árbol”.

Al llegar a la escuela “el cuadro parecería irreal; pero no lo es”. El terreno no está cercado y al pasar por la calle se puede ver a los muchachos que toman la clase de  matemáticas y resuelven operaciones de raíz cuadrada. Pasan los carros y ya no los perturban; pero no logran mantenerse ajenos a la llegada de visitas y se miran unos a otros como preguntando de quién se trata.
Su modalidad de estudio se basa en el uso de la televisión. Para ellos el pizarrón se sujeta a una ceiba, que les sirve como pedestal, como sombra, parte del paisaje, pero que no logra cubrirles de la lluvia durante la presente temporada. Al fondo se observan dos salones, en la parte intermedia y a los extremos del patio dos palos clavados en la tierra con un trozo de manguera encima la hacen de portería.
El profesor afirmó que ha tratado contactar al alcalde Juan Carlos Campos “y ha sido difícil, nos piden todo a través de trámites, que se haga una solicitud aquí, que ver si hay presupuesto allá, si vemos este tipo de rechazo de las autoridades nos veremos en la necesidad de pedir a la gente que nos regale material y a través de esas donaciones construir un aula, con la posibilidad de que la comunidad ponga la mano de obra”.
Entre las carencias de la telesecundaria destacan el aula para los alumnos de nuevo ingreso, patio para actos cívicos, cercar el terreno para la huerta de aguacate donde los alumnos hacen prácticas agrícolas. Por ello se hizo una solicitud de apoyo al gobernador con copia para la Secretaría de Educación en el Estado, al presidente municipal y a la Supervisión Escolar.
La Telesecundaria Dos Ríos 749 se fundó en el año 2000 e  inició en una casita de madera “como una escuela de palitos”. Desde ese momento ha enfrentado esta problemática. A la fecha cuenta con tres grupos, uno de cada grado. En tercer año se tienen 13 alumnos y en segundo, nueve, ambos cuentan con un aula. Pero son 17 los alumnos de nuevo ingreso que estudian al aire libre.

“Trabajar bajo un árbol es problema por la distracción que representa, porque se está a la orilla del camino; sin embargo los muchachos se han adaptado, les explicamos que por la falta de aulas se trabajaría de esta forma y se ha tenido el apoyo por parte de ellos y de los padres de familia. Los muchachos han demostrado su deseo de estudiar”, refirió el profesor.
Por la mañana, al llegar a clases lo primero que los estudiantes hacen es sacar su butaca y las guardan para poder retirarse, “desgraciadamente la gente que pasa por el lugar apedrea el pizarrón”. Durante la temporada, al estar en clase de pronto deben correr a los frontispicios de los salones para resguardarse de la lluvia o se refugian en un salón “pequeño”, donde sólo caben de pie en uno de los salones les permiten entrar y dividen el espacio.
El alumno Noé Alejandro Rubio Arias comentó que cuando estudió la primaria lo hizo en un aula y al llegar a la telesecundaria y saber que trabajaría en estas condiciones se sorprendió;“pero lo acepté porque es una forma de estudiar. Que las autoridades construyan un aula aunque sea chiquita, porque cuando llueve tenemos que guardar todo y correr”.
Carlos Corbella Rodea, supervisor de la zona 08 de Telesecundaria explicó que el 100 por ciento de los planteles presentan carencias de material, equipo e infraestructura y agrega que “los casos más difíciles se presentan en la tenencias de Crescencio Morales, Nicolás Romero y Francisco Serrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario