Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

ARTE EN CANTERA EN MICHOACÁN


En el estado de Michoacán, la cantera ha tenido un papel importante como materia prima, lo observamos en las piezas arqueológicas de pueblos prehispánicos y como material constructivo desde la época colonial.

Éste material se obtiene de distintas betas, según la región en la que se encuentran presentando tonalidades propias, así de tierras michoacanas se extraen cantera rosa, blanca, lila, negra y café.
El trabajo de la talla o labrado, se hace en su mayoría a mano. Primero se traza a lápiz el dibujo sobre la piedra, el cual se efectúa en base a figuras modelo o variaciones de ellas; diseños modernos creados por el artesano, y en los casos de elementos arquitectónicos el artesano recurre a plantillas.

Con herramientas simples como el marro y el cincel, se va transformando la cantera en diferentes figuras y diseños, y para dar un acabado completamente liso se utiliza una lija. Para trabajar en el terminado de ornato, que depende de la creatividad e imaginación del artesano, éste se vale de herramientas como el escoplo, el buril y las gurbias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario