Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

ARTESANIAS DE MAQUE EN MICHOACÁN


El Maque de Michoacán, es una técnica artística y artesanal que se conoce en México desde la época precolombina
El Maque de Michoacán, es una técnica artística y artesanal que se conoce en México desde la época precolombina. Esta técnica decorativa consiste en aplicar sobre los objetos capas de aceites y tierras extendiéndolas uniformemente con la palma de la mano, que al secar endurece y ofrece una capa pictórica de gran consistencia.
La técnica del Maque, se realiza sobre soportes como guajes, ya sea completo, partido a la mitad como tecomate o utilizando su base como jícara. Sirven también como soportes maderas sin resina, como el aile, tzirimo, cedro, aguacate, colorín y parota.

En Michoacán tres lugares conservan el Maque como ejemplo de la supervivencia de esta antigua técnica: Uruapan, Pátzcuaro y Quiroga.
Con la intención de preservar y proteger la fama que a lo largo de los años ha adquirido el Maque de Michoacán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, La Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán, el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Economía, y los Artesanos del Maque, se organizaron, coordinaron acciones y sumaron recursos para proteger su patrimonio cultural al registrar la Marca Colectiva "Maque de Michoacán, Región de Origen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario