Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012


CENOTES MEXICANOS


En todo el Estado de Yucatán se encuentran números Cenotes o en su nombre maya ts'ono'ot que significa caverna con agua, todos con diferentes tamaños, formas y profundidades, sin embargo coinciden en su belleza natural, sus frescas aguas cristalinas y su permanencia a lo largode los años.
Los cenotes fueron utilizados por la civilización Maya como un recurso vital para su supervivencia, pero también como lugares sagrados y de sacrificio en los que se cree que arrojaban doncellas vestidas con finas ropas y joyas con el fin de agradar a los dioses.
Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semi abiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación se hace en referencia a la edad del cenote, siendo los cenotes maduros los que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que conservan su cúpula intacta.

No se han podido contabilizar por completo todos los cenotes debido a que se encuentran entre la gran extensión de montes haciendo más difícil el cálculo, gracias a que algunos son explotados como sitios turísticos se cree que hay entre 2400 a 8000, hay todo unprograma para inventariarlos, preservarlos ydándole acceso a todos los que disfrutan de visitar estos magníficos lugares.

Es por eso que en Grupo Turismo Yucatán, nos hemos esforzado en recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los cenotes que hay en toda la peninsula, ofreciendole foto, video y mapa de localización. Además de que puedes consultar la guía de viajes y hoteles en la Riviera Maya por si deseas practicar el buceo en los cenotes más populares cercanos a Tulum que son el Gran Cenote, Dos Ojos y Cenote Car Wash.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario