Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 23 de octubre de 2012

Científicos que viajaron al Ártico en una investigación de la NASA estaban buscandoseñales del cambio climático.

Lo que encontraron fue un secreto escondido debajo de la capa de hielo marino de la región:




Brote de plancton en el Ártico


Durante sus viajes a través del mar Chukchi, fuera de las costas de Alaska, los investigadores se sorprendieron al encontrar brotes masivos de fitoplancton debajo de la capa de agua gélida, tan rebosante que la planta microscópica tornó el color del agua en un verde opaco y vívido.

El descubrimiento da un vuelco a la idea de que el hielo marino que se forma en otoño marca el comienzo de una temporada fría, oscura y sin vida en el océano de la región.

"Esto es para lo que vives como científico" dijo Don Perovich, experto en hielo marino en el Dartmouth Collage y coautor del estudio, publicado el 10 de junio en el diario Science.

"Es inesperado. Es un descubrimiento puro" afirma Perovich en el artículo.

El autor líder, Kevin Arrigo, oceanógrafo en la Universidad de Stanford, dijo que los hallazgos cuantifican un "cambio fundamental en nuestro entendimiento de los ecosistemas árticos".

Según Arrigo, hay partes del océano Ártico que son más biológicamente productivas de lo que se había pensado.

Así, los científicos creen que los brotes son resultado de cambios en el hielo marino de la región, que se está retrayendo y adelgazando mientras la temperatura del clima se incrementa.

Y es que hace algunas décadas, todavía se podía encontrar capas gruesas de hielo en el área, hasta unos tres metros de grosor.

Ahora, alega Arrigo, hay la suficiente luz solar para penetrar y adelgazar la capa de hielo como para tener un brote de este tipo.




Brote de plancton en el Ártico

No hay comentarios:

Publicar un comentario