Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 22 de octubre de 2012

Clorofluorocarbonos (CFC)



¿Qué son los clorofluorocarbonos (CFC)?

Los clorofluorocarbonos (CFC) son un grupo de compuestos químicos fabricados que contienen cloro, flúor y carbono. Este grupo incluye los siguientes: CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, CFC-115 y muchas formas de freón. Son incoloros, inodoros, inocuos, incombustibles y estables cuando se emiten. Después de la emisión y al llegar a la estratosfera, se dividen y liberan átomos de cloro, que destruyen la capa de ozono del planeta. Los CFC pueden durar más de cien años en la estratosfera. Puesto que destruyen la capa de ozono, se ha prohibido su producción, ahora solo pueden usarse, en forma limitada, los CFC reciclados y almacenados.
Los CFC son también un “gas con efecto de invernadero” porque absorben el calor de la atmósfera, envían parte del calor absorbido de regreso a la superficie del planeta y contribuyen a su calentamiento y al cambio climático.
Antes de prohibirlos, se usaban en aerosoles, refrigeradores, acondicionadores de aire en casas, vehículos y empresas, extinguidores de incendio, espumas aislantes, empaques de espuma de poliestireno para alimentos, y disolventes de limpieza o para equipo electrónico.
Los CFC se usaban en inhaladores fabricados antes de 2008 para controlar el asma, pero a partir de ese año se ha prohibido su uso para esa fin. También pueden emplearse en investigación.

¿Cómo podría estar expuesto a los CFC?

Usted podría estar expuesto a los CFC si usa un inhalador fabricado antes del 2008 que contiene CFC, usa un antiguo acondicionador de aire de ventana que contiene CFC o maneja un auto antiguo con un acondicionador de aire que contiene CFC. Si usa un refrigerador antiguo que contiene CFC, podría estar expuesto si hay algún escape de esa sustancia. Los electrodomésticos y vehículos antiguos necesitan manejarse con cuidado para poder eliminar en forma inocua los CFC que contienen.
En el lugar de trabajo, usted podría estar expuesto a CFC en una instalación que recicle CFC en acondicionadores de aire. Podría estar expuesto si trabaja en una instalación que tiene autorización de usar CFC reciclados o acumulados o realiza investigación con ellos.
¿Qué efecto tienen los CFC para la salud?

La exposición directa a algunos tipos de CFC puede causar pérdida del conocimiento, dificultad respiratoria e irregularidad de los latidos del corazón. También puede causar confusión, mareo, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y enrojecimiento y dolor de los ojos. El contacto directo con la piel con algunos tipos de CFC puede causar quemaduras por frío o sequedad de la piel.
Cuando los CFC destruyen la capa de ozono, los rayos ultravioleta nocivos llegan a la Tierra. La exposición a rayos ultravioleta más fuertes puede causar cáncer de la piel, cataratas y debilidad del sistema inmunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario