Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cómo se produce un maremoto


Cómo se produce un maremoto

maremoto_sri_lanka_completa.jpg


A nivel mediático, desde el 2004 cuando se produjo el Tsunami del Océano Índico los tsunamis comenzaron a cobrar gran repercusión. En términos generales, un tsunami es lo mismo que un maremoto, y a pesar de que se tiende a pensar que son fenómenos diferenciados, lo cierto es que en términos generales se refieren al mismo fenómeno. Explicaremos hoy cómo se produce un maremoto.

Un maremoto se produce cuando un acontecimiento de tipo extraordinario genera una ola de gran magnitud que puede llegar a la costa causando desastres importantes sobre la misma. Este acontecimiento puede ser un terremoto, y cuando así ocurre los tsunamis llevan como nombre maremotos tectónicos. Hablemos sobre la formación de los maremotos para entender mejor cómo se produce un maremoto.

El mecanismo principal de la formación de un tsunami es el desplazamiento de una gran masa de agua en el mar. Esto ocurre por terremotos, erupciones volcánicas, desprendimientos de tierra o, más raramente, por la caída de un meteorito.

tsunami1.jpg

En el dibujo de arriba ponemos como modelo el maremoto tectónico. Como bien vemos (de izquierda a derecha), el primer cuadro muestra las placas tectónicas estables. En el segundo una se comienza a desplazar sobre otra, desplazando a su vez el volumen de agua. Una vez se acomoda la placa, se comienza a generar la ola (cuadro tres), y una vez esta está en marcha la energía se sigue liberando produciendo otras olas del tsunami (cuadro cuarto).

Los tsunamis tienen diferentes niveles de energía, y ésta depende de su altura y de su velocidad. La energía del tsunami también depende de la cantidad de picos que experimenta el tsunami. Estas olas remueven mayor cantidad de agua que las olas normales, por lo que agarran mayor velocidad.

tsun.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario