Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012

Conoce al culpable de la contaminación

El frenar y volver acelerar el auto cuando uno se para generá altas emisiones de CO2.

Un análisis realizado en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)  y del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM demuestra que los topes y baches son los causantes de la contaminación en la ciudad de México.

El doctor Bernardo Mendoza del CIO, aseguró que los topes interrumpen el tráfico y no su objetivo.
"El problema es que para pasar un tope primero debe frenarse, pasarlo y segundo, volver a acelerar para llegar a la velocidad permitida, en esto gasta energía y gasolina, y genera alta contaminación”.
Según el análisis que realizaron los especialistas, en el trayecto de la carretera de Jojutla-Alpuyeca en Morelos hay aproximadamente 50 topes, uno cada trescientos metros, en promedio cada 30 segundos pasa un coche, por lo que en un día transitan tres mil coches que desperdician siete mil litros de gasolina y energía con un costo de más de 70 mil pesos diarios.

La energía que se gasta serviría para mantener encendidos 1.5 millones de focos ahorradores durante cuatro horas al día o tener funcionando tres mil 500 refrigeradores.

Según su reporte a la atmósfera se lanzan 6,000 toneladas de dióxido de carbono cada año, gas responsable del calentamiento global.

Los investigadores proponer moderar la velocidad de los automóviles y quitar los topes, lo que representaría un ahorro de energía y reducción de contaminación, en particular de óxido de carbono.

Con los recursos ahorrados podrían emplearse para pagar agentes de tránsito, instalar monitores de velocidad, cámaras que identifiquen a los infractores y concientizar a la sociedad que es factible manejar a velocidad moderada en lugar de frenar por un tope para después acelerar de manera excesiva.

El investigador del CIO indicó que junto con su colega de la UNAM llegaron a la conclusión que sería benéfico quitar los topes, educar a la gente sobre los límites de velocidad y reglas de vialidad, la población no está consciente de pararse en el tope y ceder el paso; al contrario acelera porque le cortan el vuelo que traía, además los conductores no hacen alto total.

De acuerdo con el análisis hecho por los especialistas, al menos 10% de la contaminación generada por automóviles podría evitarse al quitar los topes, y la ciudad cumpliría con el protocolo de no contaminar.

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