Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Sandra Steingraber es una científica y ecologista que investiga la relación entre cáncer y el deterioro del medio ambiente. En su libro Living Downstream: An Ecologist’s Personal Investigation of Cancer and the Environment señala que el cáncer y su prevención debería ser tratado como un problema de derechos humanos. Sandra Steingraber se ha posicionado absolutamente en contra de la fractura hidráulica.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, apoya esta práctica que supone graves perjuicios para el medio ambiente. Dice que la fractura hidráulica (o fracking) se puede hacer con total seguridad. Sin embargo, la comunidad científica lo desmiente.



Según los científicos, la fractura hidráulica, no sólo daña el medio ambiente, contaminando los acuíferos subterráneos, algo sobradamente probado, sino que, además, también podría ser muy perjudicial para la salud de las personas. Varios científicos, apoyados por defensores de los derechos humanos y célebres activistas de la ecología, como el músico Jakob Dylan (el hijo de Bob) o las actrices Daryl Hannah y Mariel Hemingway, van a presentar pruebas científicas en la oficina del gobernador que demuestran que la fractura hidráulica pone en riesgo la salud humana y el medio ambiente. Su principal objetivo, según señalan, es proteger la salud de los niños. El fraking debe ser prohibido.



Según la Asociación de Petróleo y Gas de Colorado, se han producido más de cinco mil derrames tóxicos en lugares donde se lleva a cabo esta práctica sólo en el estado de Colorado. Por otra parte, se libera metano es un potente gas de efecto invernadero, veinte veces más potente que el dióxido de carbono (CO2). Con este tipo de perforación, se escapa este gas, lo que contribuye al cambio climático.

Pero no es el único gas que se libera. También se emiten compuestos orgánicos volátiles y ozono a nivel del suelo. Se contamina para extraer un compuesto que seguirá contaminando cuando se use posteriormente. Un proceso doblemente contaminante, por tanto.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario