Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

Crecimiento

Comienzo del crecimiento




El crecimiento en los seres vivos se inicia desde el mismo momento de la fecundación. A partir del momento en que el espermatozoide se une con un óvulo se forma un huevo o cigoto. El huevo empieza a dividirse primero en dos, después en cuatro  y así sucesivamente hasta formar una estructura multicelular, que se organizará posteriormente en tejidos, órganos, aparatos y sistemas, las causas que originan el crecimiento son tres:
Crecimiento en el vientre materno hasta el 9° mes.


* Las células que forman un organismo se dividen constantemente para que crezca hasta alcanzar el tamaño propio de la especie. También las células sufren deterioro o se desgastan al realizar sus funciones y es necesario que se repongan, lo que hacen mediante la división celular.

* El aumento de tamaño se mide por el incremento de la cantidad de células y de materia viva en ellas, así vemos como aumentan de tamaño las plantas, los cachorros y los niños; eso se comprueba cuando los mides o los pesas.

* A medida que las células se dividen después de la fecundación se diferencian unas de otras para formar los tejidos y órganos característicos del nuevo ser. Cabe resaltar, que en los genes de las células se encuentra la clave que determina las características del tamaño, forma y función del nuevo organismo.
El crecimiento va a estar determinado también por otros factores como son: la alimentación, las características genéticas y hormonales de cada organismo, enfermedades, ejercicio, etc. y es regulado por la hormona del crecimiento humano, esta es segregada por la glandula pituitaria o Hipófisis; la cual se encuentra localizada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media.
Localización de la Hipófisis.


Más sobre el crecimiento y la Hipófisis:  http://www.youtube.com/watch?v=GFx_iiRmPX4

No hay comentarios:

Publicar un comentario