Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012

CUATROCIENEGAS


Cuatrociénegas es un valle con una extensión de 200 km., ubicado dentro del desierto y al centro del estado de Coahuila, México.

Cuenta con una altura de 740 m sobre el nivel del mar, y está rodeado por seis montañas (Menchaca, Fragua, Madera, San Marcos y Pinos) cuya altitud rebasa los tres mil metros sobre el nivel de mar y se han encargado por miles de años del aislamiento y protección de la flora y fauna del lugar.

Aquí encontrará además bajadas, cañones y abanicos; campos de dunas, hábitats acuáticos y semi-acuáticos diversos los cuales incluyen manantiales, ciénegas, ríos, playas, lagos, y canales.


Este lugar fue decretado en 1994 por el Gobierno Federal como Área natural Protegida, ya que aquí existen muchas especies de plantas y animales propios de la zona y las cuales desafortunadamente se encuentran en la lista del gobierno Mexicano como especies en peligro o amenaza de extinción.

El color azuloso con que se distinguen las aguas de cuatrociénegas se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral que provee de oxígeno al agua.

Hace millones de años, este inigualable sitio emergió del mar al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental, las rocas marinas plegadas y fracturadas formaron la mayoría de sus sierras y lomas dando lugar a que se crearan muchas lagunetas y pozas en medio del árido desierto.

En el municipio de Cuatrociénegas se encuentra este maravilloso paisaje natural y toma el nombre de su cabecera municipal que es Cuatrociénegas de Carranza, debido a que los abundantes manantiales que existían en los cuatro puntos cardinales formaban ciénegas.

El territorio de Cuatrociénegas fue decretada ciudad por El Congreso el 26 de diciembre de 1975.



Cuatro ciénegas es considerado una reserva ecológica debido a que allí existe flora y fauna únicas, endémicas como cactus, nifies, el pez ciego, la tortuga bisagra y la tortuga de concha blanda de color blanco.

Además habitan en el lugar candelilla, guayule, lechuguilla, gobernadora y palma; en la parte alta de las sierras abundan especies de árboles maderables.

Entre las especies animales destacan los venados, oso, coyote, gato montés, zorra, tlacuache, liebre, conejo, jabalí, comadreja, tejón, reptiles y arácnidos.

El clima en el municipio de Cuatrociénegas es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 18 a 22°C.

Las lluvias se presentan en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero mientras que la frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de uno a dos días.

El clima de la región desértica es muy árido; las temperaturas ambientales varían entre 0 grados C en el invierno a más de 44 grados C en el verano.

Para mayor información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario