Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

Culturales, Naturales y recreativos Tonalá


Culturales, Naturales y recreativos
Tonalá





Es un municipio que cuenta con una extensión territorial de 119.58 km2. Tonalá es un lugar de oficios artesanales desde la época prehispánica hasta la actualidad. En esta región la alfarería ha cumplido propósitos funcionales y decorativos, los cuales no han cambiado aun con el paso del tiempo. En este municipio se realiza gran variedad de artesanía conocida nacional e internacionalmente





Cerro de la Reina





Mirador natural que tiene una altura de 2,500 metros s.n.m. Es considerado sitio histórico porque ahí se registró la batalla librada por los indígenas tonaltecas y el ejercito del conquistador Nuño de Guzmán. En lo alto se encuentra un monumento a la Reina Cihualpilli, una capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y una plaza en honor de la bandera nacional.



Artesanía






Es el principal atractivo del municipio, destacando la fabricación de alfarería y cerámica en diferentes piezas como platos, platones, jarros, cantaros, cazuelas, ollas maceteros, floreros, piezas en miniatura, figuras decorativas, también de animales; vidrio soplado, en piezas de vajillas; juegos de agua, gallos y otros; también figuras en yeso y en chatarra (actualmente existen 50 técnicas).





Presidencia Municipal





En Tonalá, data de siglos la costumbre de dejar la puerta abierta. Sea en la casa de todos, como es el Palacio Municipal, la mayor demostración de confianza es el no cerrar la puerta de la calle. Lo anterior significa que los Tonaltecas siempre están esperando visitas o al menos así parece.

Localizado en Hidalgo #21 entre Emiliano Zapata y Juárez.




Parroquia de Santiago Apóstol






Considerada un monumento Arquitectónico, data del Siglo XVI; su fachada principal es de un cuerpo, rematada con un frontón recto en cantera; la portada principal tiene acceso con arco de medio punto dovelado, flanqueado por pilastras estriadas que sostienen el friso, el cual cuenta con una inscripción en latín. El interior es planta de tres naves, techada con bóvedas de artista, el retablo principal es neoclásico. Enfrente de la parroquia hay un monumento a Pío IX erigido en 1887.




Capilla del Calvario






Ubicada en las calles de Santo Degollado y Cruz Blanca por la parte suroeste de la Cabecera Municipal de Tonalá, data del Siglo XVII; fue en este lugar donde se celebró la primera ceremonia religiosa (misa) en el occidente de México, por los misioneros franciscanos Fray Miguel Juan de Padilla, Fray Ignacio de la Vega y Fray Francisco Zamora, después de la victoria de las tropas de Nuño de Guzmán. 





Las Siete Cascadas





En la época prehispánica este santuario natural, fue el lugar favorito de la Reina Cihualpilli. Dice la leyenda que la Reina se bañaba en las Cascadas y que los habitantes de Tonallan lo hacían río abajo, con la firme creencia que, del baño recibían las gracias de la Reina. Actualmente es un área natural protegida sujeta a conservación y preservación ecológica.




Barranca de Colimilla



Paisajes y abundante vegetación se pueden observar a través del puente "Romulo O´Farril" se ubica sobre el Río que une a Tonalá con Matatlán municipio de Zapotlanejo y permite observar uno de los mejores paisajes naturales como lo es la Barranca del Río Santiago.



Casa de los Artesanos





Lugar para la exhibición de artesanías locales en sus variadas expresiones de alfarería, papel mache, vidrio soplado, latón, etc. Tiene como objetivo principal fomentar la cultura artesanal del municipio y difundirla a todo el mundo, por medio de programas de comercialización de los productos artesanales y de apoyo para los artesanos tonaltecas. Localizada en Avenida Tonaltecas Sur #140.




Gastronomía





La comida típica que se puede disfrutar en el municipio es el pipián, bolitas de carne, campechanas, birria de chivo y ternera. En cuanto a las bebidas se tiene el atole blanco, champurrado, tejuino y agua de lima.



Museo Tonallan





La finca data del siglo XVIII y alberga una importante colección de piezas de cerámica, desde la época prehispánica hasta nuestros días, pasando por una exposición de una de las tradiciones más importantes de este pueblo. Además se llevan a cabo actividades de fomento al trabajo artesanal y artístico. Se ubica en la calle Ramón Corona #73




Museo Nacional de la Cerámica




Original edificio que contiene valiosas y hermosas colecciones. Tiene una sala dedicada a la artesanía jalisciense con muestras prehispánicas, coloniales y contemporáneas de la alfarería del estado en general y de Tonalá en particular. El resto de las salas exhiben artesanías de otros centros alfareros del país, resaltando el salón de la miniatura. Horario entre semana de 10:00 a 17:00 hrs, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hrs. Se localiza en Constitución #110 esquina con Morelos.



Santuario del Sagrado Corazón





Construido a fines del siglo XIX, con una arquitectura renacentista en el interior y neogótica en el exterior. Tiene al frente un amplio atrio, rematan su fachada tres delgadas torrecillas con vanos, el ingresos es con arco apuntado. El interior tiene 12 esbeltas columnas de capiteles corintios que sostienen 10 arcos góticos, los cuales dividen el recinto en 3 amplias naves. En las paredes se observan cuadros de vía crucis al óleo de origen italiano notable por sus dimensiones, se localiza al costado sur de la Presidencia Municipal.




Tianguis Artesanal






Pintoresco tianguis instalado en la Plaza Principal y calles céntricas de la cabecera municipal cada jueves y domingos donde acuden artesanos locales, de pueblos vecinos y otras regiones. Para ofrecer lo mejor de sus artesanías a precios módicos, constituyendo un atractivo de gran colorido.



Salón Río Nilo Music Hall





Es el centro de espectáculos denominado más grande de Latinoamérica. La capacidad de este lugar es de 35,000 personas. En el lugar se presentan artistas de talla nacional e internacional. Tiene todos los servicios: seguridad, baños, estacionamiento, etc. Localizado en Avenida Río Nilo.

1 comentario:

  1. Jalisco tiene muchos lugares bellos a los cuales podemos visitar y sin duda es una experiencia fantastica el conocer estos lugares...

    ResponderEliminar