Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012



Ecología

La ecología es la biología de los ecosistemas que estudia su ambiente, los seres vivos, la distribución, como son afectadas las propiedades por interacción entre los organismos y su ambiente. Al hablar de ambiente está incluido las propiedades físicas descritas como la suma de factores abióticos locales; Clima, geología y los factores bióticos (los demás organismos que comparten dicho hábitat).
 
La visión ecologista plantea un estudio de forma científica de los procesos que influencian la distribución de los organismos, asi como su abundancia y sus interacciones. También están presentes la transformación de los flujos de energía y materia.
El término de Ecología fue introducido por Ernst Haeckel en 1869 y se compone por las palabras griegas oikos (casa, hogar) y logos (estudio), por esa razón que Ecología significa “estudio de los hogares”. Desde sus comienzos Haeckel interpretaba a la ecología como la ciencia que estudiaba las relaciones entre el medio ambiente y los seres vivos para mas tarde ampliar su definición y tratarse de las características del medio; incluyendo el transporte de materia y energía y su transformación biológica.
La ecología es una rama de la biología muy amplia, mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores; biología celular, bioquímica, histología, fisiología etc. La ecología justamente está un nivel arriba por lo que estudia y se ocupa de las interacciones entre los individuos y su ambiente utilizando a su vez herramientas de otras ramas ya conocidas como la Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemáticas.
Las Matemáticas en la Ecología cumplen un papel preponderante en lo que se refiere  a las estadísticas y los modelos matemáticos. También los procesos de ecología se basan en los postulados evolutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario