Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012


EDUCACIÓN HOLISTA PARA UNA CONCIENCIA PLANETARIA

 “La visión holista es una visión de curación. Es una visión de enmienda entre la humanidad y la naturaleza. Es una visión de paz. Y es una visión de amor”.


Holistic Education Review, 1989.
La educación holista, surge como una nueva educación basada en una nueva visión del mundo. Esta nueva educación propone alternativas reales a los retos que vive actualmente nuestra sociedad, y que en un futuro enfrentaran las nuevas generaciones.
Por ello la necesidad de plantear un nuevo paradigma, uno que busque la creación de ciudadanos globales; es decir ciudadanos que tomen en cuenta varios aspectos de la realidad que enfrentamos y hacer conciencia sobre el mundo que nos rodea.
La visión holista se fundamenta en el principio de interconexión de todas las cosas, y la necesidad de una conciencia planetaria. Tiene como principios fundamentales los sistemas ecológicos, la educación integral y la recuperación de las dimensiones espirituales del niño, dentro de su visión esta considerar las alternativas del curriculum educativo, de la naturaleza del aprendizaje, de la misión de las escuelas, etc.
Se considera de gran importancia el cambio de conciencia en las personas que tienen la responsabilidad de educar, para impulsar a las nuevas generaciones, en el desarrollo de una conciencia planetaria, ya que estas poseen una gran sensibilidad por la naturaleza que con el paso del tiempo debería seguir fomentándose y no limitarse.
Esta educación viene a contribuir al sistema de educación interdisciplinaria, donde los problemas de la humanidad se enfocan hacia todas las áreas de la vida.
La Oficina de Educación Ambiental agrego un elemento crucial a esta perspectiva cuando defino educación como: “un proceso que trata las relaciones de los hombres con el ambiente natural y artificial”.
La visión generalizada de nuestro planeta como una gran máquina y de la naturaleza como un medio dotado de recursos al servicio del hombre han provocado una serie de catástrofes mundiales que hoy nos afectan enormemente”.

Por esto, la preocupación de la educación holista, de hacer conciencia en las diferentes áreas de nuestra vida, y lograr un cambio profundo en actitudes, valores, formas de pensar etc. Urge un cambio en la visión de la humanidad para con el mundo.
La ética de la educación holista rechaza la arrogancia del mundo centrada en el humano, ya que la humanidad es solo una parte de la naturaleza. Replantea la naturaleza del hombre y propone un “hombre ecológico” en lugar de un “hombre económico”.
La educación cumple una importante función en la sociedad. Por tal motivo, requiere de la constante revisión de sus postulados. Ya que no es posible seguir creando ciudadanos aislados con una visón fragmentada del mundo que los rodea.
Es curiosos que de cierta manera la educación limite las expectativas o la curiosidad de los niños; los niños son curiosos y espontáneos por naturaleza, les gusta descubrir por si solos, pero a medida que crecen y se socializan esa magia va desapareciendo. El niño empieza a preguntar sobre el mundo y nosotros le damos nuestras respuestas. Y cuando la educación formal se inicia en la escuela, le damos las respuestas a preguntas que nunca se han planteado. Tiene entonces que aceptar lo que se le dice, y en este proceso, se pierde el misterio y la magia del descubrimiento. La educación es capaz de crear una conciencia responsable, sobre todo en los niños, quienes se sienten mas cercamos a la naturaleza y serán los ciudadanos del futuro.
El incorporar la educación ambiental con una perspectiva holista puede enriquecer aun más la experiencia educativa tanto de alumnos como de educadores.
El objetivo que tenemos como educadores es diseñar una nueva educación que propicie en las nuevas generaciones, una conciencia planetaria por medio de comunidades de aprendizaje.
Uno de los principales educadores holistas es el doctor Philip Snow Gang, director de la Alianza Global para la Transformación Educativa, cuyo proyecto esta encaminado a sentar las bases de una nueva educación y a difundir los nuevos paradigmas educativos. Esta organización plantea diez principios básicos:
·        El propósito fundamental de la educación es el desarrollo humano.
·        Cada individuo es inherentemente creativo.
·        El aprendizaje es un proceso multisensorial entre la persona y el mundo.
·        La educación holista reconoce un amplio rango de potencialidades humanas y múltiples caminos para obtener el conocimiento.
·        El nuevo papel del educador incluye la facilitación del proceso de aprender, entendiendo a este como un proceso natural.
·        La educación genuina solo puede tener lugar en un ambiente de libertad.
·        Educar para una participación democrática significa que el contexto de aprendizaje debe incluir la empatía, las necesidades humanas, la justicia y el pensamiento critico.
·        Educar para una ciudadanía global facilitaría la toma de conciencia en la ecología globo.
·        Nuestros niños requieren salud planetaria para aprender y crecer.
·        La espiritualidad en un camino de interconexión de uno mismo con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario