Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012

EL CONOCIMIENTO



EL CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO
El proceso de conocer
Al nacer iniciamos el proceso de  conocer por lo cual nuestros sentidos tienen una función, es así  como nos apropiamos de los sonidos, imágenes, sabores, olores y las sensaciones  táctiles.Es como entablamos la relación entre nosotros y los objetos, y así  desarrollamos el lenguaje y se le da  el sentido al conocimiento .siendo  los sentidos, los instintos la razón los elementos básicos para que se dé el proceso de conocer.
La teoría del conocimiento nos ayuda a comprender este proceso, explicándonos la manera en que logramos el entendimiento y su desarrollo histórico, manejando distintas posturas como lo son el racionalismo empirismo, intelectualismo y el apriorismo.
Racionalismo que tiene su origen en el pensamiento, él conocimiento real y verdadero inspirado por los objetos externos.
Empirismo es la relación del sujeto con los objetos externos, proporcionando la experiencia en el individuo.
Intelectualismo es la razón de como la experiencia forma el conocimiento.
Apriorismo sostiene que la razón  y la experiencia de igual manera lo forman.
El  dogmatismo, él pragmatismo, el criticismo, el escepticismo y el faccionalismo  son ideas que nos introducen a una posible explicación de cómo se obtiene el conocimiento.
El dogmatismo parte de que en los sujetos existe la posibilidad absoluta de conocer y que por eso los objetos pueden ser conocidos.
El pragmatismo sostiene que los seres humanos somos seres prácticos, que no estamos dedicados a la  especulación y al pensamiento.
El criticismo nos dice que  el proceso del conocimiento  debe seguir un camino critico y reflexivo, pará logro un cocimiento.
 El escepticismo póstula que es necesario que se afirme el conocimiento por medio de la verificación naciendo de estas el pragmatismo y el ficcional ismo.
Ficcional ismo nos plantea que si el conocimiento se aplica a la realidad también puede ser falso, ya que no se construye como ficción en la mente del sujeto.

LA ESTRUCTURA DEL CONCIMIENTO
En esta estructura participan las capacidades sensoriales de los individuos y la razón, sus vertientes teóricas brindan una explicación de los elementos básicos para la construcción  del conocimiento se involucran 3 elementos:
El sujeto conoce
El objeto de conocimiento
Relación entre el sujeto que conoce y el objeto
En la representación el sujeto que conoce es un agente  activo realizando la acción de conocer gracias a su razón.
Lo que nos enuncia la teoría del reflejo es que el objeto de conocimiento es quien estimula al sujeto, al razonamiento para que resulte el conocimiento.

Relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento


Se afirma que únicamente existe el conocimiento si hay sujeto que percibe con su sentido y con su razón, dependiendo uno del otro en dicho proceso, diciendo que este solo es posible de una relación entre el sujeto que conoce (cognoscente) y el objeto que conoce (cognoscible) esto se conoce triada del cocimiento en el cual surge el conocimiento surge como interacción de doble vía del sujeto y el objeto o del objeto y el sujeto.

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