Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 22 de octubre de 2012

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Diagnostico de la stps:(NORMA DE SEGURIDAD)

En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples  productos químicos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean cada vez más productivas, se han establecido las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en este campo y de promover la mejora de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.

 Así mismo,  está dirigido a proporcionar los conocimientos básicos para poder participar en el taller correspondiente,  cuyo propósito es que los integrantes de estos organismos pueden investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como proponer las medidas preventivas y realizar su seguimiento.

3.2 Investigación de accidentes e incidentes:

Investigación del accidente: es una técnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originan el accidente, con el fin de evitar la repetición de una igual o similar al ya ocurrido. Consiste en evaluar objetivamente todos los hechos, tales como:

*opiniones, declaraciones o informaciones relacionadas, es decir, como un plan de acción para solucionar el problema que dio origen a la deficiencia.

Propósito de la investigación: es desarrollar las causas que provocaron el accidente con el fin de poderles eliminar. Cuando se investiga un accidente se debe llegar a establecer con la mayor precisión posible, cuáles fueron los actos y condiciones inseguras o técnicas que permitieron que el accidente ocurriera.

3.3 Lista de verificación de riesgos:

Inspección de la seguridad: constituye un soporte impredecible a la hora de organizar la prevención dentro de la empresa con el objetivo de poder aplicar las soluciones adecuadas.

Existen varias formas de realizar una inspección de seguridad; en primer lugar están las que realizan los organismos oficiales: (stps, imss, ssa) etc.; su principal misión es la de controlar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad.


En segundo lugar están las inspecciones realizadas por compañías particulares cuyo principal objetivo es el de inspeccionar el estado de funcionamiento de los servicios.

Teniendo en cuenta estos 2 tipos de inspecciones, se puede decir que son realizados por personal ajenos a la empresa mientras que las realizadas por personas integradas a la empresa se les denomina inspecciones continuas.

De estas inspecciones se derivan:

a)  Inspecciones ordinarias periódicas: prestando principal atención a los puestos de trabajo de mayor riesgo.


b)  Inspecciones extraordinarias o aperiódicas: se realizan como consecuencia de un accidente catastrófico, de condiciones extremadamente peligrosas,  de algún requerimiento, etc.; normalmente se presentan con carácter urgente.


*El procedimiento de una inspección variara según las siguientes circunstancias:

a) tipo de empresa: industrial, agrícola, minera, comercial, agroquímica etc.

b) actividad de la empresa: construcción, metalurgia, confección, calzado etc.

c) dimensión de la empresa: grande, mediana, pequeña, micro etc.

d) tipo de inspección: ordinaria y extraordinaria.

  *Lista de verificación de riesgos:

Con el objeto de no omitir ningún dato importante a la hora de realizar una inspección, debe confeccionarse una guía o lista de verificación de riesgo.

Es fácil comprender que no puede existir una lista única, pues esta dependerá de la actividad de la empresa, ya que no es lo mismo una industria de alimentación que una textil; Mas sin embargo, existen una serie de herramientas, equipos e instalaciones que pueden considerarse comunes en todo tipo de empresas, por tal motivo se cuenta con la siguiente lista:

a) Instalaciones generales: puertas, ventanas, suelos, huecos de piso, iluminación general, ventilación, aire acondicionado, señalizaciones, temperaturas etc.

b)  Condiciones ambientales: vapores, humos, gases, polvos, ruidos, vibraciones, etc.

c)   Instalaciones de servicio: eléctrica, aire comprimido, agua, potabilidad del agua etc.

d)  Instalaciones de seguridad: sistemas automáticos, salidas de emergencia, detectores, extintor etc.

e)  Manutención: montacargas, manual, el cuerpo humano, mecánica, carretilla, grúa, maniobra, escaleras, bandas transportadoras.

f)   Maquinaria: especificaciones técnicas:

*revisar los sistemas de seguridad.

*checar tipos de mando (controles, operación).

*checar puntos de operación críticos.

*checar el mantenimiento preventivo.

*estados de protección.


G) herramientas portátiles: manuales, martillo, pinzas, estado, utilización.

 Eléctricas: taladro, pulidora, remachadora etc.

H) recipientes a presión: estado de conservación, la instalación, comprobar fugas

TRABAJOS CON RIESGO ESPECIAL: trabajos en altura,

I)                 soldadura, manejo de sustancias corrosivas, exposición a radiaciones, exposición a altas y bajas temperaturas.


II)              Equipo de protección: revisar estado y la calidad del equipo, adecuación al riesgo.

Mapa de riesgos:

Se revisa el concepto  de mapa de riesgos entendido como instrumento de conocimiento de los riesgos y de los daños probables o comprobados de un ámbito determinado. Se realiza una introducción histórica sobre el nacimiento y evolución de esta  metodología y se describen diferentes experiencias y tipos de mapas de riesgos, en nuestro país y en el extranjero. Finalmente se describen las fases operativas de la construcción de los mapas de riesgo. Con las fuentes de datos e indicadores de riesgo que han de utilizarse en nuestro país

No hay comentarios:

Publicar un comentario