Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 23 de octubre de 2012



Implantes médicos degradables.

Materiales electrónicos degradables podrían ser utilizados como implantes médicos, amigables con el ambiente y con el organismo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois y Tuftus (Massachusetts), han desarrollado un material electrónico flexible que se puede deshacer dentro del cuerpo, al contacto con el agua.
El componente podría ser usado para crear dispositivos que se desintegren dentro del cuerpo una vez que han cumplido su tarea. Ayudaría a tener menos deshecho electrónico y que los implantes no tengan que ser removidos quirúrgicamente.
Así, el equipo diseñó un sistema que monitoreó el tejido de un ratón, mediante un parche que previene la infección en la herida que deja una cirugía. Este aditamento se conformaba de un panel solar y censores de temperatura.
El equipo, cuyos líderes son John Rogers, científico de la Universidad de Illinios, y Fiorenzo Omenetto, biomédico de la Universidad de Tuftus, alegan que ahora pueden crear cualquier aparato eléctrico u óptico que se disuelva.
El estudio se publicó en Science.
El proyecto comenzó en 2008, con una combinación de electrónicos flexibles hechos de silicona y seda biocompatible.
La seda se produce cuando la oruga modula proteínas de seda para hacer pequeñas hojas.
Cambiando la condiciones del proceso, Omonetto pudo controlar el momento donde se degradan las proteínas de seda. Después, integraron la silicona en los circuitos con diodos que permiten la circulación eléctrica, junto con la seda.
Para que el metal del circuito se desintegre completamente, en vez de utilizar plata o cobre para la conexiones eléctricas, utilizaron magnesio.
La silicona, en condiciones normales, tarda mil años para disolverse en agua. Pero las membranas de silicona utilizadas en el experimento tienen un ancho de 100 nanómetros, disolviéndose 4.5 nanómetros al día.
Los investigadores pueden controlar la rapidez de degradación según las propiedades de la seda combinadas con el ancho de la silicona.
El equipo trabaja actualmente en la aplicación de los materiales, llevándolos a una escala real después de experimentar con ratones. Planean comenzar con implantes médicos no tan sofisticados, como microprocesadores.
Implantes médicos degradables

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario