Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

La Teoría Ondulatoria


La Teoría Ondulatoria



spcstrlgh.jpg


La luz ha sido un fenómeno que a fascinado a sabios y científicos desde tiempos inmemoriales y para describir su comportamiento se han elaborado numerosas teorías que son los cimientos de la física moderna y también de muchos de los avances científicos que disfrutamos en esta era.
Hoy exploraremos de manera muy general la teoría ondulatoria de la luz, sus orígenes y sus conceptos básicos. Su principal ideólogo fue Christian Huygens, quien en el año 1678 describió y explicó lo que hoy son las leyes de reflexión y refracción. Huygens define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. En su momento esta teoría no alcanzó gran repercusión ya que se vio eclipsada por los descubrimientos en la misma área realizados por el famoso Isaac Newton.
Pasó más de un siglo antes de que esta fuese rescatada por los experimentos del físico francés AugusteJean Fresnel sobre la difracción y los del médico inglés Thomas Young sobre los fenómenos de interferencias luminosas.
Young demostró experimentalmente el hecho que se daba en la teoría corpuscular de que la suma de dos fuentes luminosas pueden producir menos luminosidad que por separado.
Auguste Fresnel ayudó a rescatar de la teoría ondulatoria de la luz de la oscuridad (algo bastante irónico por cierto) dándole rigor matemático a las ideas propuestas por Young. Tambiénpresentó una explicación sobre el fenómeno de la polarización al transformar el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto por Huygens y ratificado por Young en transversales.
A pesar de ciertas contradicciones en los trabajos de Fresnel y Young, una nueva conclusión se impone: las vibraciones en la luz no pueden ser longitudinales, como Young lo propusiera, sino perpendiculares a la dirección de propagación, transversales.
Estas investigaciones abren la puerta a nuevos conceptos y también aspiraciones científicas en las que se encuentra medir la velocidad de la luz con mayor exactitud que la permitida hasta el momento por las observaciones astronómicas. Será James Maxwell quien se apoye en estos trabajos para crear suteoría electromagnética, que será la base de gran parte de los avances científicos del siglo XIX y XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario