Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012

LOS CONFLICTOS BÉLICOS

Actualmente las relaciones sociales constituyen la asignatura más extensa y complicada en el ámbito del aprendizaje humano. Es evidente que mientras el Hombre no sea capaz de refrenar su ansia de poder y ese impulso que le incita a la dominación y al auto exterminio, difícilmente podrá controlar problemas externos, como la preservación de condiciones medioambientales adecuadas para la continuidad del ser Humano en el planeta.
Como puede observarse, el Hombre, a su pesar, suele ser el principal protagonista de todas las alteraciones y sucesos anómalos que ocurren en el Planeta. Por ello, es necesario conocer más a fondo estos problemas, para intentar evitarlos y concentrar nuestras energías en modificar los hábitos y actitudes negativas.

En un mundo tumultuoso, azotado por la violencia, se destaca la encrucijada que marca la actual crisis económica y la oportunidad para cambiar los paradigmas de modelo económico y de seguridad que permitan avanzar hacia un modelo basado en la cohesión y en la seguridad humana, que haga a las personas libres de necesidad y de temor.
 El panorama mundial, en relativamente poco tiempo, ha experimentado un giro notable. De una prolongada etapa de crecimiento económico se ha pasado a una profunda crisis económica comparable a la gran depresión de los años treinta, asimismo el inicio del mandato de Barack Obama y el fin de una administración norteamericana profundamente conservadora, enzarzada en la denominada guerra contra el terror, marca un punto de inflexión que ha despertado enormes expectativas. Estamos, sin duda, en un momento de crisis y de cambio de cuya salida dependerá el próximo futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario