Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

PLANETA MARTE


¿PORQUE MARTE NO TIENE MAGNETOSFERA?
El núcleo de Marte es menor que el terrestre y algunos científicos creen que una parte se encuentra en estado líquido.                                                                                                    
Se cree que los campos magnéticos planetarios se generan por grandes corrientes de metal fundido en el núcleo del planeta. El metal fundido se agita por la rotación del planeta y la convección induciendo así un campo magnético, en lo que se llama efecto dinamo  
                  .    http://tu.tv/videos/por-que-desaparecio-la-atmosfera-de-mar                                                         

Debido a que Marte es más pequeño que nuestro planeta, tiene sólo un volumen de un 15% del de la Tierra, se cree que por eso se ha enfriado más rápido. Algunos científicos piensan que gran parte de su interior se solidificó. Para ellos la dinamo marciana no duró mucho. Tampoco existe una tectónica de placas en la corteza, lo que puede que haya ayudado a que los puntos calientes permanecieran en el mismo lugar durante muchos millones de años, y que de esta forma se hubiesen formado volcanes gigantes como Olympus Mons.
DIFERENCIA ENTRE LA TIERRA Y MARTE
Los campos magnéticos son generados por cargas en movimiento. En el caso de la Tierra el campo magnético es generado por las cargas que se mueven en el interior de la Tierra, principalmente debido al movimiento del núcleo (el núcleo externo es líquido, por lo que las cargas pueden sufrir movimiento de convección. También generarían campos electromagnéticos los movimientos de las cargas en el manto y el mar, aunque de mucha menor cuantía.
La falta de una dinámica geológica tan rica en Marte es lo que hace que no tenga un campo magnético como el de la Tierra: Marte está prácticamente muerto desde el punto de vista geológico, y no hay magma que mueva cargas eléctricas como para generar un campo magnético, y efectivamente esto sería un problema a la hora de colonizar Marte porque no estaríamos protegidos contra las radiaciones solares.
Los científicos solían pensar que, dado que la superficie de Marte contenía mucho hierro y el campo magnético de Marte era muy débil, entonces Marte, en su etapa temprana, no era lo suficientemente caliente como para que se pudiera diferenciar, y formar un grande y sólido núcleo de hierro. Un gran núcleo de hierro, similar al de la Tierra, generaría un fuerte campo magnético. De esta manera, el hierro debió permanecer en las capas externas de Marte, haciendo que la superficie se tornara roja a causa de la oxidación.
Recientemente, el Pionero de Marte regresó mediciones que sugirieron que Marte tiene un gran núcleo de hierro. Por lo tanto, si el núcleo de Marte es grande, y está compuesto de hierro, según lo muestran las mediciones del Pionero de Marte, y definitivamente existe un campo magnético generado en su interior, según muestra el Topógrafo Global de Marte; entonces esta teoría acerca de la evolución de Marte podría no ser del todo correcta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario