Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 22 de octubre de 2012

Plantas carnivoras


Plantas carnívoras y coprófogas
Las plantas carnívoras son una especie de plantas que obtienen la mayor parte de sus nutrientes a través del consumo de insectos o artrópodos. Éstas crecen de manera preferencial en suelos que son pobres en nutrientes como el nitrógeno, suelos ácidos, o suelos rocosos.

Venus atrapamoscas.

   La evolución histórica de las plantas carnívoras ha sido un tema muy difícil de estudiar, debido a que son muy pocos los fósiles que se han encontrado, y donde los pocos que han sido hallados carecen del mecanismo que permite el atrape de las presas. Una teoría interesante sugiere que las plantas carnívoras evolucionaron a través de las especies que podían generar una sustancia pegajosa en sus hojas, lo que hacía que los insectos y bacterias quedaran atrapadas en ellas.
Drosera montana, pega a su presa con una especie de adhesivo.
Drosera binata, enrolla a su presa.


   La planta carnivora más grande del mundo, no come lo que todos pensamos: carne; sino que come lo que nadie se hubiera imaginado, excremento. La planta carnivora de montaña de Borneo tiene una especie de boca o cántaro que tiene el mismo tamaño del cuerpo de la musaraña de árbol. A simple vista creemos que la forma se debe a que tiene como objetivo comerse al animal.
Planta insectivora de bromeo, ahora conocida como la planta coprófaga de Borneo

   Ahora bien, de acuerdo con un estudio que ha sido publicado en la revista científica New Phytologist, el objetivo de tal boca es comer sí, pero no a las musarañas sino sus excrementos.
El doctor Charles Clarke, experto en plantas carnívoras del campus de la Universidad Monash en Malasia, nunca había visto a un animal atrapado dentro de la planta, así se preguntó si realmente ese era el objetivo de aquel cántaro: que los animales cayesen en él, se ahogasen en el líquido que suele contener y luego fuesen engullidos.

   Así, Clarke y sus colegas dirigieron su atención hacia la musaraña que vive en el mismo bosque que la Nepenthes rajah. A las musarañas les gusta el néctar que exuda esta planta, pero para alcanzarlo tienen que trepar hasta la boca del cántaro y colocarse en una posición que deja su trasero justo sobre la boca en cuestión.

   Según Clarke, las musarañas de los árboles a continuación defecan como una forma de marcar su territorio de alimentación. Eso sugiere que estas plantas supuestamente comedoras de carne han desarrollado una relación de ayuda con las musarañas de los árboles.

Para ver una venus alimentandose de insectos: http://www.youtube.com/watch?v=iGRgnDS7eho

Para ver imágenes de plantas insectivoras en gran variedad: http://www.youtube.com/watch?v=TZWus82h3MY



No hay comentarios:

Publicar un comentario