Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 13 de octubre de 2012

¿Por qué personas son más agresivas en línea?


Si vamos a cualquier foro o sala de conversación en línea, podremos constatar que las personas pueden ser más crueles en Internet que en la vida real.


Los psicólogos culpaban a la desinhibición, el anonimato e invisibilidad como los responsables de ese comportamiento en los usuarios: cuando alguien está conectado, nadie sabe quién es y cómo es en apariencia.
Ahora, un nuevo estudio publicado en Computers in Human Behavior, sugiere que más allá de cualquier cosa, las personas se vuelven bullies en Internet debido que no hacen, específicamente, contacto visual con sus receptores.
Investigadores de la Universidad de Haifa, Israel, pusieron a 71 parejas de estudiantes, donde ninguno conocía al otro, para hacerlos discutir sobre un tema en Instant Messenger, e intentar llegar a una solución apacible.
Cada par de estudiantes, sentados en habitaciones diferentes, chateó en varias condiciones: a algunos se les pidió que compartieran detalles personales sobre ellos, mientras que otros mantuvieron contacto visual constante con la ayuda de cámaras web en las computadoras.
Más que el anonimato o la invisibilidad, el que los sujetos puedan ver o no ver los ojos de su interlocutores lo que define su comportamiento en línea. Cuando el contacto visual fue minimizado (escondido), los participantes del estudio doblaron sus tendencias hostiles.
Incluso si los sujetos eran irreconocibles al hacer un acercamiento para que se vieran únicamente sus ojos a través de la cámara, rara vez cometían alguna amenaza y hostigamiento si mantenían el contacto ocular.
Y aunque nadie sabe exactamente por qué el contacto visual es crucial, se notó que ver los ojos del compañero de conversación ?ayuda a entender los sentimientos de la otra persona, las señales que la persona está tratando de enviarte? dijo el coautor del estudio, Noam Lapidot-Lefler, ahora del Colegio Max Stern Yezreel de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario