Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012

PRIORIDAD: LA EDUCACIÓN


La línea seguirá siendo la misma a fin de que el Gobierno del Estado tenga al “sector educativo” dentro de las prioridades, por lo que los bloqueos, manifestaciones y demás acciones de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuarán, advirtió el nuevo dirigente Juan José Ortega Sánchez tras rendir protesta como secretario general del cuadro.
En rueda de prensa acompañado por el secretario técnico “B” Eligio Valdés afín a la corriente de Cázares, obtuvo el triunfo en la contienda con 366 de 757 votos de los delegados efectivos, sobre Eugenio Rodríguez, quien fue propuesto por Sergio Espinal y gente de Artemio Ortiz quien sólo obtuvo 262 sufragios de los delegados.
Ortega dio a conocer que sigue firme la posición de la CNTE contra las formas en que la secretaria de Educación en el Estado (SEE) Teresa Herrera, se ha conducido para con el gremio democrático, y asumió que el reto en los próximos tres años de su periodo será la construcción de un nuevo modelo educativo, así como definir la relación que el sindicato democrático de Michoacán mantendrá con el Comité Nacional de la CNTE que encabeza Artemio Ortiz.
Para ello realizarán un Congreso Político interno, anunció, tras dar a conocer que jóvenes armados con bats arribaron por la tarde a la sede del gremio para intentar boicotear el VI Congreso Seccional de Bases, pero la Comisión de Vigilancia del sindicato se los confiscó y los dejó ir, para continuar con los trabajos que culminaron esta madrugada sabatina. 
Aseguró en rueda de prensa que la CNTE nunca ha negado la lucha política ni gremial por lo que seguirán por ambos caminos ya que hay necesidad de estar ahí para participar en la toma de decisiones: “y no tenemos por qué negarnos el derecho de buscar representaciones en estos espacios”, pero dejó en claro que la Coordinadora no está vinculada a ningún partido político a nivel estatal.
Ortega Madrigal dijo, una vez que tome posesión del cargo y luego de que su antecesor Jorge Cázares firmara el acta notariada que certifica la claridad del proceso interno de elección por voto transparente, que las formas de lucha del centismo serán permanentes, y si hay necesidad de manifestarse con marchas o bloqueos lo harán de persistir la actitud del gobierno de no ir al diálogo “como siempre lo ha propuesto la CNTE”.
La CNTE renovó 250 miembros del Comité Seccional y 150 delegados en las 22 regiones del estado que, reconoció, “mantuvo en unión y sincronía trabajando Jorge Cázares Torres, quien estaba visiblemente emocionado ya que se separa del cargo luego de más de tres años de enarbolar las causas del magisterio democrático”.
Por su parte Jorge Cázares Torres, desde este sábado exsecretario general, no niega que le gusta la política, y si bien se va a tomar un respiro regresando a sus labores de docente en Tocumbo y a dedicarse a la academia, aseguró que “no me voy a desligar de las actividades de carácter político sindical”, adelantó el exlíder.
En entrevista en su despacho, donde estuvo por última vez como líder centista, deslindó que no está en sus planes afiliarse al Partido de la Revolución Democrática, no obstante haber recibido invitación de varios cuadros políticos del PRD “pero por el momento no me interesa”.
“El mejor legado que Cázares Torres deja al magisterio es la unidad”, pero reconoce que la estabilidad laboral de todos los agremiados quedó pendiente, ya que hay tres mil centistas que aún están laborando en categoría de eventuales, quienes debieran ya tener su plaza base para poder rendir.
Dijo que “con este nuevo gobierno van a estar intentando tratar de generar contrapesos”.
Juan José Ortega es docente originario de Apatzingán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario