Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

¿QuÉ es la EducaciÓn Comunitaria?

La Educación Comunitaria es un modelo educativo que desarrolla el CONAFE en pequeñas comunidades rurales del país con el objeto de promover oportunidades de aprendizaje y el ejercicio de competencias en niñas, niños, jóvenes y personas adultas, que favorezcan la convivencia y fomenten cambios sociales y culturales en la comunidad.
En la Educación Comunitaria pueden identificarse tres actores principales: por una parte, los habitantes de las microlocalidades rurales, que los programas atienden; por otro lado, los jóvenes docentes que se incorporan a las comunidades y conviven, reflexionan y planean con éstas las acciones del programa o proyecto a su cargo, y finalmente, como instancia de promoción y enlace, el CONAFE qua hace viables las acciones, al brindar la capacitación y los materiales didácticos para que los instructores puedan realizar sus funciones.
APEC
Los habitantes de las comunidades se integran a la educación comunitaria por medio de la APEC (Asociación Promotora de la Educación Comunitaria), organismo representativo de la comunidad.
Intervienen en la organización, instalación de aula escolar, el hospedaje y alimentación de la instructora o instructor, así como, el apoyo de las actividades educativas de niñas y niños, valorando sus progresos y dificultades, en permanente comunicación con el consejo.
Jóvenes Docentes
Los jóvenes que participan en la Educación Comunitaria tienen entre 14 y 25 años de edad y una escolaridad mínima de secundaria. Constituyen un grupo heterogéneo, dinámico, demandante y propositivo. Son los agentes educativos que se integran a las comunidades para desarrollar las acciones que promueven los programas educativos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario