Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012

¿QUÉ ES LA PRESIÓN DEMOGRÁFICA?

La población mundial se incrementa en 90 millones de personas cada año. Esta saturación demográfica es la causante indirecta del aumento de los problemas sociales en el mundo, como la emigración, el racismo, la xenofobia, etc., del agravamiento de los conflictos bélicos y la conculcación de los derechos de la persona en zonas complicadas políticamente, del hambre y las epidemias, de la expoliación que sufren los recursos naturales, del aumento del consumo energético y de los problemas añadidos de contaminación en:

- Tierra, con acumulación de residuos urbanos e industriales.
- Agua, con aumento de los vertidos en ríos y mares.
- Aire, con proliferación de escapes y combustiones tóxicas.

Se llama así a la presión que se ejerce sobre los recursos naturales, causados por la superpoblación, y las consecuencias psicológicas, sociales y políticas que ello genera.
El volumen, la distribución, el crecimiento y el desplazamiento de la población están relacionados con los problemas globales de pobreza, agotamientos de recursos y degradación del medio ambiente.
La presión demográfica de las ciudades agrava problemas de pobreza, educación, sanidad, energía, infraestructuras, etc.; en muchos países se viven en condiciones de hacinamiento, con déficit higiénicos y sanitarios graves.
Los problemas sociológicos derivados de esa explosión demográfica desbordan los límites de cualquier aproximación parcial, y plantean forzosamente la consideración de cuál es el límite máximo de población humana que puede soportar el planeta.
La superpoblación genera problemas en cadena como la destrucción ambiental ; la cantidad de alimento que se necesita para  cubrir las necesidades impacta directamente sobre la fauna y flora, es así que pone en peligro la biodiversidad y la vida sobre la Tierra.
Para detener la presente explosión demográfica, se debe recurrir entre otras cosas a una planificación familiar a gran escala, la educación sobre sexología y natalidad, y la enseñanza sobre tomar conciencia en ecología y medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario