Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

Qué Es Un Blogger Profesional Y Qué Debe Tener Para Serlo


Hay una serie de puntos de vista diferentes y no una de ellas es necesariamente incorrecta. Sin embargo, parece que hay un entendimiento, un tanto cultural y matizado, sobre lo que significa ser “Pro”.

Al pensar en ello por un momento, especialmente en lo relacionado con las profesiones y puestos de trabajo en otras áreas: ¿Qué es lo que piensas cuando dicen que fulano de tal es un profesional ? Es probable que de entrada se asuman una serie de cosas, ¿verdad?
Por lo tanto, vamos a empezar con un ejemplo clásico y algo mucho más familiar, ¿de acuerdo? Vamos a hablar de los deportistas profesionales por un momento. Cuando piensas acerca de ellos es probable que tengas algunas ideas en la cabeza, todas ellas correctas y variadas según tu perspectiva.
Así que vamos a empezar por ahí.

Definición de un deportista profesional:

blogger a tiempo completo


Cuando piensas en un deportista profesional lo más probable es pensar en una persona que:
  • Es un talento excepcional, experto o competente. Lo más probable es que esté naturalmente dotado con condiciones tanto físicas y mentales para ser el mejor.
  • Ha logrado un “top” de clasificación dentro de su deporte en particular.
  • Entrena mucho. Todos los días y durante todo el año. Pasa la mayor parte de su tiempo físico todos los días practicando su deporte.
  • Yo diría que también mentalmente, me imagino, piensa acerca de su deporte con pasión y sin cesar.
  • Es competitivo y juega para ganar. Quiere ser el mejor en lo que hace.
  • Suele tener una larga historia de experiencia en su campo y lo más probable es venga con esto desde muy joven.
  • También han recibido entrenamiento, educación y asesoramiento dentro de su campo. La formación continua es muy importante.
  • Se gana la vida a través de su actividad deportiva tanto de forma directa (salario) y / o indirectamente (recomendaciones, publicidad, promociones, etc.) Recibe un pago por su desempeño.
Y la lista podría seguir y seguir. Para el ejemplo anterior estoy tratando de cubrir todo lo posible, pero uno siempre quiere encontrar y llegar a la definición más sencilla y la más aceptada.
Por lo tanto, el último punto, es probablemente el mejor resumen de esta definición de un deportista profesional: Ellos ganan su vida jugando al deporte y / o actividades relacionadas con su deporte. ¿No te parece?
Con esto en mente voy a saltar a…

Qué significa ser un “blogger profesional”

profesional blogger


Algunas características asumidas:
Al igual que en el ejemplo de un atleta profesional y sobre nuestra cultura en Internet, se han creado una serie de características que permiten suponer cómo un blogger puede obtener el título de “profesional” o “Pro” Blogger.
Aquí algunas vienen a mi mente:
  • Un blogger profesional tiene un alto grado de “compromiso” propio, ya sea en forma de comentarios, pingbacks, retweets a través de Twitter, compartir páginas web con sitios sociales diversos y mucho más.
  • Un “pro”blogger  invierte gran cantidad de tiempo en atraer mucho tráfico a su blog, mucho más que un blogger promedio.
  • Un problogger tiene una gran base de seguidores y una comunidad construída alrededor de él y su nombre. Normalmente, esto se traduce en un compromiso visible, como se indica más arriba, pero también puede ser visto por otros medios, tales como el número de seguidores en Twitter, los suscriptores a su suplemento de noticias, clientes, entrevistas y mucho más.
  • Un blogger profesional escribe en sus blogs constantemente y por lo general puede ser que más de una vez al día (pero no necesariamente se requiere).
  • Un “pro”blogger que ha estado escribiendo por un tiempo, tiene un montón de entradas publicadas. En otras palabras, tienen un pedigrí y una historia dentro de esta profesión.
  • Un problogger ha sido capaz de pasar al blogger promedio. Por ejemplo, colabora con otros medios de comunicación, es columnista en algún programa de radio o tv, o está físicamente presente como panelista en diversos eventos, conferencias, etc.
  • Un “pro”blogger es culturalmente visto como un especialista en su espacio. Es buscado  por lo que sabe, la educación y su autoridad ganada dentro de su nicho particular.
  • Un blogger profesional se gana la vida a través de su blog y otros servicios relacionados, tanto en forma directa (salario) y / o indirectamente (recomendaciones, publicidad, promociones, etc.) Recibe un pago por su desempeño.
Como ves, nuevamente la lista de características puede seguir. Algunas de estas pueden sonar más ciertas que otras para tu punto de vista, pero la mayoría de ellas pueden ser vistas como parte esencial de un blogger profesional.

La definición de un Blogger Profesional:

Entonces, ¿dónde nos deja esto? Te darás cuenta que el último punto, tanto en la lista de los supuestos para el deportista profesional y el blogger profesional es la misma . Creo que esto sólo tiene sentido y es un denominador común para muchos de los que se encuentran en el espacio profesional, y me siento confiado con que son la base de mi definición.
Un blogger profesional es una persona que bloguea para comunicar y ofrecer sus conocimientos y a través de ellos ganarse la vida.
Al igual que un atleta profesional, un blogger profesional es aquel que puede mantener a su familia y así mismo, con los ingresos generados a través de sus servicios y propiedades en línea y su blog (s).
Esta es la definición más cómoda y sencilla para mí, y es lo que quiero decir cada vez que uso ‘blogger profesional’, ‘el término’ Blogger a tiempo completo , y otras combinaciones de los mismos.

Es una definición muy interesante !

Ahora, antes de que comiencen a tirarme piedras, yo entiendo que mi definición excluye a un número de bloggers que yo considero un magnífico ejemplo de lo que significa ser “Pro”, pero no necesariamente (a primera vista) generen ingresos de desde sus blogs, pero…
Por ejemplo, Enrique Dans  (España) no parece hacer ningún ingreso desde su blog (sólo promociona su libro), pero es, sin duda, un blogger profesional ya que es un ejemplo con casi todas las características antes mencionadas.
proBlogger
Según su Acerca de, Enrique recoge toda su actividad profesional y personal relacionada con las múltiples facetas de la tecnología, y con sus efectos en personas, empresas o sobre la sociedad en su conjunto. Es una blog puramente personal, que escribe únicamente él, y que utiliza fundamentalmente para dos cosas: para mantener un repositorio ordenado de toda su actividad, y para recibir una valiosísima retroalimentación permanente sobre temas que, en muchos casos, acaba incorporando después a sus clases, conferencias o artículos de prensa.
Otro gran ejemplo es “Denken Über” (Argentina) que brinda información sobre tecnología, estrategias web y “cosas de internet”. Cada usuario puede comentar los artículos o participar enviando noticias o links.
Una vez más, el blog de Mariano Amartino no parece tener ningún canal directo de ingresos.
blogger profesional
Me encanta cómo funciona y cómo es  “capaz de obtener seguramente ingresos de otras maneras, a través de su gran popularidad y la referencia del autor”.
Por último, existen innumerables ejemplos de bloggers profesionales que realmente no hacen nada de dinero y simplemente disfrutan de la experiencia, el ejercicio y la actividad de los blogs. Esta lista es tan extensa y larga como aquellos que dicen ser “Pro”.
Pero aquí está el resultado final:
  • Puedes llamarte ser un “blogger profesional” y estás dentro de tu derecho, pero parece que hay algunas características culturalmente entendidas que proporcionan más claridad a la definición, al igual que la de un atleta profesional. Mi hija de 7 años puede llamarse ‘Pro’. Pero ella definitivamenteno es una deportista profesional que puedas imaginar (… aún).
  • Un blogger profesional tiene en su blog el recurso más valioso. Este recurso es simplemente su tiempo. Podría estar haciendo más cosas con su tiempo, pero no lo hace. La mayoría de ellos estratégicamente convierten ese momento de tiempo en un generador de ingresos, pero… como vimos en los ejemplos, no siempre es sí.
“Finalmente, tal y como dicta la cultura guiándonos a una definición sólida, es en última instancia, la cultura y la comunidad quién ayuda a concretar la definición que caracteriza al individuo. En otras palabras, alguien puede llamarse a sí mismo / misma ser blogger profesional, pero es la comunidad que en última instancia apoya ese título autoproclamado.”
Enlace, Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario