Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 19 de octubre de 2012

Sanidad estudia la posible toxicidad de productos dietéticos Herbalife


El Ministerio de Sanidad y Consumo alertó ayer de la posible toxicidad hepática de algunos productos dietéticos de la marca Herbalife, después de tener conocimiento de 9 casos sospechosos de dolencias en el hígado con manifestaciones diversas, presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa.


El Centro de Farmacovigilancia de Asturias recogió los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España. Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y la Universidad de Málaga, de un total de 9 casos sospechosos entre los años 2003 y 2007. También se tiene noticia de 9 casos más en varios países de la UE, de otros 6 en Islandia y 22 más en Suiza e Israel entre 1992 y 2006. «Sin embargo, las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen, hasta el momento, notificaciones de este tipo», recalca el Ministerio en un comunicado. En estos acontecimientos la relación de causalidad «no es fácil de establecer y en algunos casos esta posibilidad es más fuerte que en otros», añade.



Herbalife Internacional S. L. comercializa diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos. 
Sanidad estudia la posible toxicidad de productos dietéticos Herbalife



La legislación comunitaria exige autorización previa a algunos productos dietéticos, una inscripción en registro a otros y, a un último grupo que incluye los complementos alimenticios se les requiere sólo notificar el inicio de la comercialización en cualquiera de los 27 Estados miembros. «Todos los productos que comercializa Herbalife se encuentran bajo la cobertura de este marco legal», señala el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario