Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012

TELEBACHILLERATOS Y NUEVA JERUSALEN


El gobernador Fausto Vallejo Figueroa señaló que “alguien” está detrás de las movilizaciones realizadas durante los últimos días por estudiantes de las Normales del estado, así como por alumnos y personal de los Telebachilleratos.
El titular del Ejecutivo estatal basó su sospecha en que jóvenes de hasta 14 años son los que han protagonizado las tomas de diversas casetas de cobro. Calificó lo anterior como una incongruencia y repudió que los autores intelectuales de las acciones de protesta se escuden y utilicen a personas “muy frágiles, muy susceptibles de manipular”.
“Eso es muy lamentable”, afirmó el mandatario michoacano en conferencia de prensa y refrendó que el Telebachillerato no va a desaparecer, aunque dejó en claro que no hay dinero para abrir más plazas laborales. Sobre la exigencia de los normalistas de no aplicar la reforma al plan de estudios, puntualizó que ésa fue una determinación del gobierno federal, por lo que su administración “no puede dar tregua a una disposición nacional”.
“Ojalá estuviera en nuestras manos, que pudiéramos acercar a los normalistas con la federación para que puedan discutir, analizar y llegar a un acuerdo. Eso sería lo óptimo, lo hemos hecho pero no hemos recibido respuesta”, indicó.

Así las cosas, hizo hincapié en que se debe empezar a diferenciar entre despilfarro e inversión en el sector educativo y llamó a la reflexión a los michoacanos: “¿quieren que sigamos gastando su dinero así? ¿Quieren que sus impuestos los canalicemos hacia eso?”.
Vallejo Figueroa informó que sostendría un encuentro con integrantes de su gabinete en la que se tomarían “determinaciones” sobre el secuestro de autobúses y vehículos comerciales perpetrado por normalistas.
Al respecto, destacó que cada orden de gobierno debe asumir las responsabilidades que le corresponden: “lo que incumbe a carreteras federales lo debe atender la federación y nosotros con todo gusto estaremos ahí solidarizándonos dentro de la ley, con lo que tengamos que hacer. Lo mejor es el diálogo y se está tratando de agotar esa posibilidad”.

Nueva Jerusalén
En otro tema, el gobernador informó que ya están en curso las órdenes de aprehensión contra los responsables de destruir la escuela en la que recibían educación laica los niños del grupo disidente de la Nueva Jerusalén.

Sobre la reconstrucción de dicho plantel dijo que el diálogo con los grupos que cohabitan en la comunidad religiosa registra avances y subrayó que es permanente el cabildeo con las partes en conflicto para resolverlo “con más certidumbre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario