Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 15 de octubre de 2012

Una joya en el espacio.

 Descubren un gigantesco planeta de diamantes

 
 
Los astrónomos descubrieron un planeta con un tamaño dos veces mayor al de la Tierra en la órbita de una estrella visible. Hasta aquí todo normal, si no fuera un pequeño detalle: gran parte de su masa está compuesta de grafito y diamantes.
 
 
 
 
 
 
 
El planeta rocoso, aclamado “55 Cancri e”, orbita en rededor a una estrella igual al Sol en la constelación de Cáncer, y se mueve tan rapida que un año allí dura escasamente 18 horas.
El radio de este planeta es el doble del de la Tierra, aunque es demasiado más denso y su masa es ocho veces mayor. Asimismo está enormemente caliente, con temperaturas en la superficie de hasta 1.648 grados centígrados.
 
“La superficie de este planeta está factiblemente cubierta de grafito y diamante, en lugar de agua y granito”, habló Nikku Madhusudhan, el investigador de Ahorale cuyo hallazgo se divulgará en la revista Astrophysical Journal Letters.
 
El estudio, ejecutado con Olivier Mousis, del Instituto de Recherche en Astrophysique et Planetologie en Toulouse, Francia, estima que como minimo un tercio de la masa del cuerpo celeste, una masa equivalente a unas tres Tierras, podría ser de diamante.
 
Si bien ya se han identificado otros planetas de diamantes, éste es el inicialmente que se ve orbitando en rededor a una estrella igual a la del Sol.
 
“Este es nuestro primer atisbo de un planeta rocoso con una química fundamentalmente diferente a la de la Tierra”, habló Madhusudhan, incorporando que el hallazgo de este planeta magnifico en carbono desea decir que ya no puede asumirse que los planetas rocosos tienen dispositivo internos químicos, interiores, atmósferas o biologías iguales a los de la Tierra.
 
David Spergel, astrónomo de la Universidad de Princeton, habló que es relativamente sencilla delimitar la estructura básica y la historia de una estrella una vez conoces su masa y edad.
“Los planetas son demasiado más técnicos. Esta ‘súper Tierra rica en diamante’ es factiblemente un dechado de la riqueza de los hallazgos que nos aguardan en tanto empezamos a explorar planetas en rededor a estrellas cercanas”, comentó.
 
El de cercanía es un criterio relativo en la astronomía. Los buscadores de fortuna que no se vean disuadidos por la moraleja del cuento “Un diamante tan grande como el Ritz”, escrito por F. Scott Fitzgerald, hallar finalmenteán Cancri e a unos 40 años luz, o 370 billones de kilómetros, de la neoyorquina Park Avenue.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario