Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012



VIH vs. Cáncer.

Científicos de Francia han anunciado que usarán el VIH para combatir al cáncer.
Los investigadores del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica (CNRS) se propusieron estudiar las moléculas específicas que han mejorado la eficacia de los medicamentos contra el cáncer.
Este proceso implica la identificación de la característica deseada usando bacterias que la expongan. Y es que, en la síntesis de una medicina para el cáncer, se usan moléculas que se desarrollan de diferente manera en una bacteria que en una célula humana, lo que las hace más fáciles de ubicar.
Para acelerar el proceso de búsqueda de los compuestos de la bacteria, los investigadores trabajaron con el VIH. Decidieron trabajar con este virus para poderaprovechar su maquinaria de replicación y su propensión a mutar, y así generar un compuesto lo suficientemente fuerte para combatir la metástasis.
Todos los virus son agentes mutantes bastante hábiles, pues caminan o se refugian en proteínas externas para evadir las defensas naturales de sus objetivos.
El VIH no es ninguna excepción.
Al momento de replicarse, el VIH crea nuevas versiones de sí mismo a través de generaciones sucesivas, cuestión que lo hace inmune a medicamentos y tratamientos antivirales.
Además, se esconde en las estructuras proteínicas del sistema inmunológico para que éste no lo identifique, a la vez que provoca que las defensas se ataquen a sí mismas.
Esta misma característica, la de crear nuevas versiones, podría permitir que el virus sirviera como una fábrica de moléculas en la cual se crean nuevos compuestos que tengan la capacidad de funcionar de manera ligeramente diferente.
El equipo del CNRS decidió modificar el genoma del VIH con la inserción de una proteína del gen humano llamada kinasa desoxicitidina, también conocida como dCK, que es vital en todo fármaco para el cáncer.
El equipo multiplicó el VIH con la inserción a través de varias generaciones, logrando producir una biblioteca con 80 ejemplares de proteínas dCK.
Debido a la creación de esta biblioteca, los investigadores pudieron encontrar una variante de la proteína que mata las células tumorales.
Así, con sólo una pequeña dosis en los medicamentos para combatir el cáncer, esta proteína tiene la capacidad de detener el crecimiento del tumor.
Esto, además de lo obvio, es importante por diferentes razones:
Para empezar, la proteína mutada ha tenido la capacidad de eliminar varios pasos intermedios de bacterias.
También sugiere que hay una manera viable de hacer los medicamentos contra el cáncer más eficaces.
Finalmente, podría surgir una nueva solución terapéutica a uno de los adversarios más fuertes de la humanidad.
Esta proteína se encuentra en todas las células y es vital para la activación de fármacos contra el cáncer: los científicos tienen planeado crear una kinasa desoxicitidina más potente que tenga como finalidad permitir que los tratamientos contra el cáncer sean más funcionales.
Esto podría significar que el paciente requiera de menos medicamentos, lo cual también disminuiría los efectos secundarios de tratamientos y quimioterapias, mejorando la calidad de vida del paciente.

VIH vs. Cáncer





No hay comentarios:

Publicar un comentario