1. - La
inteligencia
Hay
personas bastante inteligentes que apenas necesitan estudiar, así como otras
para quienes - parece - que estudiar no es lo suyo. Pero lo normal es tener una
inteligencia media y los buenos resultados se obtienen con una motivación
adecuada que facilite el esfuerzo que supone estudiar. Piensa cuáles son las
razones que tienes para estudiar. Cuanto más valiosas, mejor. Sin voluntad de
estudiar, no hay nada que hacer... y los motivos que tengas para estudiar son
decisivos.
2. - No
tengo voluntad
Es algo
que le ocurre a mucha gente y que tiene que ver con los cambios que se dan en
la adolescencia. Hay muchísimas otras cosas que son más divertidas. Pero te
estás jugando el futuro... en unos años decides lo que vas a ser el resto de tu
vida...
Hay alumnos que han repetido curso con buenas notas... Han cambiado, tienen un motivo. Así como tú lo tienes para oír música, hacer deporte, irte con los amigos y amigas... debes tenerlo, para estudiar. Y ese motivo ha de salir de ti. Los premios y los castigos pueden ser eficaces, pero a la larga no son lo decisivo. Si tienes voluntad, pero hay que ejercitarla
Hay alumnos que han repetido curso con buenas notas... Han cambiado, tienen un motivo. Así como tú lo tienes para oír música, hacer deporte, irte con los amigos y amigas... debes tenerlo, para estudiar. Y ese motivo ha de salir de ti. Los premios y los castigos pueden ser eficaces, pero a la larga no son lo decisivo. Si tienes voluntad, pero hay que ejercitarla
3. - Las
técnicas de estudio
Habrás
oído hablar o lo habrán dicho de ti: "este chico no sabe estudiar".
Hay maneras de aprender a hacerlo, muchos libros, páginas web, la ayuda de un profesor,
de tus padres. Pero en el fondo, todo es sentido común. A estudiar se aprende
estudiando y tú mismo verás cuales son los sistemas que te van mejor. Si
quieres aprender algo más, sigue leyendo.
4. - Lo
más básico
Necesitas
un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté a mano, con una silla cómoda y
luz suficiente. Y nada de música, ni TV. No te engañes, con música no se puede
estudiar: puedes dibujar, copiar..., pero no memorizar ni concentrarte. No te
levantes a cada momento..., persevera sentado al menos 45 minutos. Luego
descansa 5-10 ´y... sigue. Y también un horario. No tiene por qué ser rígido, ha de ser flexible pero lo
normal en secundaria es que gastes entre media hora y una hora para hacer las
tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no has
obtenido 10-12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar. Y algo más
en tiempo de exámenes. Deja, si puedes, para el fin de semana las tareas que te
lleven más tiempo: Una lámina de dibujo, un trabajo para una asignatura.
Es una pena que pases el tiempo haciendo como que estudias cuando tu cabeza está muy lejos. Deja de soñar despierto. Aprovecha el tiempo y luego, podrás hacer muchas otras actividades.
Es una pena que pases el tiempo haciendo como que estudias cuando tu cabeza está muy lejos. Deja de soñar despierto. Aprovecha el tiempo y luego, podrás hacer muchas otras actividades.
5. - En
clase. Los apuntes
Es una
tontería perder el tiempo en clase. Si aprovechas ese rato, tendrás mucho
adelantado. Si, por alguna razón, os dejan tiempo libre, de estudio, adelanta
tarea.
Puede que
el profesor siga el libro: en ese caso toma notas de lo que dice, de aquello en
lo que insiste. Si da apuntes, sigue atento y toma nota en todo lo que puedas,
con sentido común. Subraya aquello que repita, es lo que considera básico.
De una manera u otra, luego tendrás que repasar lo que has escrito -no hace falta que lo pases a limpio- pero deja claro el tema de modo que lo entiendas, ahora y dentro de unos meses. Si has faltado a clase o tienes los apuntes incompletos, pídeselos a un compañero.
De una manera u otra, luego tendrás que repasar lo que has escrito -no hace falta que lo pases a limpio- pero deja claro el tema de modo que lo entiendas, ahora y dentro de unos meses. Si has faltado a clase o tienes los apuntes incompletos, pídeselos a un compañero.
6.
Memorizar
En la
mayoría de las asignaturas tendrás que estudiar, memorizar los contenidos de
las lecciones. No intentes aprenderte algo que no entiendes; por eso es tan
importante lo que te dije en el punto anterior.
Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tengas en cuenta que no te sabes un tema si no eres capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudies cada día lo, explicado en clase. Así te será más fácil, pues los tienes "frescos" en la memoria y es mejor aprender un texto corto que enfrentarte a un montón de páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.
Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tengas en cuenta que no te sabes un tema si no eres capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudies cada día lo, explicado en clase. Así te será más fácil, pues los tienes "frescos" en la memoria y es mejor aprender un texto corto que enfrentarte a un montón de páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.
7. - Los
exámenes
Se dice
por los profesores que el curso se aprueba en Septiembre. No valen excusas: ya
estudiaré cuando llegue el examen es un enorme error. Si estudias cada día
cuando llegue el momento del examen sólo tienes que repasar conocimientos ya
adquiridos, recordar lo que ya sabes. Si lo dejas todo para el final, acabarás
con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc... Un caos.
Los exámenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado.
Duerme bien la noche anterior al examen, ni se te ocurra tomar ninguna pastilla - lo pagarás muy caro -. Así evitarás el nerviosismo y el cansancio. Tampoco es bueno hacer comentarios con los compañeros momentos antes de empezar el examen: sólo conseguirás convencerte de que no lo llevas bien preparado y te pondrás más nervioso aún.
Lee detenidamente las preguntas antes de lanzarte a responder, incluso hazte un pequeño esquema siquiera mentalmente. Si te es posible, responde primero las preguntas más fáciles y deja para el final las que no te sabes bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemáticas, física, traducciones... Muchas veces gastas todo el tiempo de que dispones en hacer un problema y dejas el resto en blanco.
Comprueba los resultados, las unidades, la ortografía. No te precipites en entregar: usa todo el tiempo de que dispongas.
Los exámenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado.
Duerme bien la noche anterior al examen, ni se te ocurra tomar ninguna pastilla - lo pagarás muy caro -. Así evitarás el nerviosismo y el cansancio. Tampoco es bueno hacer comentarios con los compañeros momentos antes de empezar el examen: sólo conseguirás convencerte de que no lo llevas bien preparado y te pondrás más nervioso aún.
Lee detenidamente las preguntas antes de lanzarte a responder, incluso hazte un pequeño esquema siquiera mentalmente. Si te es posible, responde primero las preguntas más fáciles y deja para el final las que no te sabes bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemáticas, física, traducciones... Muchas veces gastas todo el tiempo de que dispones en hacer un problema y dejas el resto en blanco.
Comprueba los resultados, las unidades, la ortografía. No te precipites en entregar: usa todo el tiempo de que dispongas.
8. Para
estudiantes de ciencias. Los problemas
Aunque es
difícil dar una regla común, en matemáticas, Física, química muchas pruebas
incluyen problemas: a partir de unos datos tienes que hallar otros, mediante
una fórmula o varias.
En primer lugar has de elegir la fórmula adecuada, luego sustituyes las variables por los valores que te den ( ¡ Las unidades!) y te quedarán una o varias incógnitas para despejar. Hazlo con sumo cuidado y repasa los cálculos: es muy probable que te pidan los resultados exactos, y no bastará con que la solución esté bien planteada.
En primer lugar has de elegir la fórmula adecuada, luego sustituyes las variables por los valores que te den ( ¡ Las unidades!) y te quedarán una o varias incógnitas para despejar. Hazlo con sumo cuidado y repasa los cálculos: es muy probable que te pidan los resultados exactos, y no bastará con que la solución esté bien planteada.
9. A
pesar de todo, no consigo buenos resultados
¡Ánimo,
todo tiene solución en esta vida! Piensa en cuáles son tus fallos como
estudiante, sé constante, no te desanimes... los resultados tardan en llegar, y
los fracaso sirven para adquirir experiencia, no para lamentarte
Pide consejo a alguien con experiencia, realiza algún test de técnicas de estudio y perfecciona tus métodos como estudiante.
Quizá tengas problemas personales que te impiden concentrarte. Acéptalo y busca una solución, aunque a menudo no es fácil. Intenta desconectar de él cuando toca estudiar. Te juegas el futuro.
Si estás todo el rato pensando en una chica, estoy casi seguro que lo que más le agradaría es que no piense tanto y que estudies con provecho, para ofrecerle algo valioso, que se sienta orgullosa de ti.
Pide consejo a alguien con experiencia, realiza algún test de técnicas de estudio y perfecciona tus métodos como estudiante.
Quizá tengas problemas personales que te impiden concentrarte. Acéptalo y busca una solución, aunque a menudo no es fácil. Intenta desconectar de él cuando toca estudiar. Te juegas el futuro.
Si estás todo el rato pensando en una chica, estoy casi seguro que lo que más le agradaría es que no piense tanto y que estudies con provecho, para ofrecerle algo valioso, que se sienta orgullosa de ti.
10. Y lo
más importante
Hay un
punto de Camino, donde se afirma que "Una hora de estudio es una hora de
oración": este libro tiene muchos puntos, un capítulo entero, dedicado al
aspecto sobrenatural del estudio. Te vendría muy bien considerarlo
detenidamente.
Ofrece a Dios tu trabajo. Puede resultarte de utilidad tener un crucifijo o una imagen de la virgen delante.
Ofrece a Dios tu trabajo. Puede resultarte de utilidad tener un crucifijo o una imagen de la virgen delante.
Es muy importante que el alumno tenga en cuanta todo esto, pero no solo pienso en que es parte del alumno ser bueno o no, sino que el profesor tiene una gran responsabilidad para tener alumnos de calidad, como:
ResponderEliminarMotiva a sus alumnos. No hay fórmulas mágicas para la motivación, aunque hacer ver a sus alumnos para qué les puede interesar la asignatura o para qué se aplica en la vida real ayuda.
Ya sé que esto es difícil, pero si el profesor que todos los días está con sus alumnos, que sabe qué nivel educativo tienen, que sabe la carrera o el interés por seguir estudiando que tienen sus alumnos y que conoce la materia que enseña, no sabe motivarles ya me dirán ustedes quién es capaz de hacerlo; es decir, el profesor es la persona que está más capacitada para motivar a sus alumnos; así pues motíveles.
Hace que entiendan el concepto no que lo aprendan.
Según todos los manuales de pedagogía y técnicas de estudio lo primero que se recomienda a un alumno es a entender el concepto; pues si eso es el primer paso déselo hecho.
El material de apoyo, las nuevas tecnologías y el conocimiento de nuestros propios alumnos nos facilitarán esta labor. No se empeñe que aprendan en 50 minutos de clase lo que a usted le ha costado varios días, experiencia y reflexión.
Da las pautas para que aprendan el concepto. Esto es lo que un buen profesor sabe hacer. Las metodologías educativas, paradigmas de aprendizaje, su propio “librillo” y el conocimiento de sus alumnos son las claves para dar esas pautas. La innovación educativa ayuda a personalizar cada vez más esas pautas incluso a establecer pautas distintas para distintos alumnos en su misma clase.
Enseña a aplicar el concepto. En algunos contextos a esto se le llama formar en habilidades y capacidades; en otros, aprendizaje significativo; pero en muchos casos, basta con buscar problemas, prácticas y ejemplos cercanos al alumno.
¡ CONOZCAMOS A NUESTROS ALUMNOS Y APRENDAMOS A ENSEÑARLES CON EMPEÑO EN NUESTRO DESEMPEÑO COMO DOCENTES!