Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 3 de marzo de 2013

A UN NIÑO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE NO LE FALTA INTELIGENCIA

A un niño con problemas de aprendizaje no le falta inteligencia

¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas para aprender? ¿Mi hijo no es inteligente? A los niños que tienen problemas de aprendizaje no les falta inteligencia. Lo que les diferencia de los demás es que no consiguen hacer lo que ellos logran con el mismo nivel de inteligencia. Este problema es una de las razones por las que pueden llevar un niño a un fracaso escolar, y a muchos padres a una gran preocupación y decepción.
Uno de cada 10 niños en edad escolar tiene problemas para aprender. Pero no me refiero a que tenga dificultades para aprender a multiplicar o a leer correctamente, o a realizar otra tarea puntual. A un niño con problemas de aprendizaje le cuesta captar, procesar y dominar las tareas así como todas las informaciones, para después desarrollarlas. Es importante identificar, observar y tratar los problemas de aprendizaje porque, de lo contrario los niños tendrán dificultades en su rendimiento escolar y en sus relaciones con otros niños, lo que podrá afectar a su autoestima.
El tratamiento de este problema debe empezar con un buen diagnostico, desde la atención y colaboración de los padres y maestros, con los psicólogos. A partir de ahí, se recomendará algunos medios y situaciones en las que deben situar al niño, en la escuela y en casa. Existen algunas señales que los padres pueden tener en cuenta a la hora de identificar un problema de aprendizaje en los niños, a partir de los 5 años:
Niños con problemas de aprendizaje
- Cuando el niño presenta dificultad para entender y seguir instrucciones
- Cuando existe el problema para recordar lo que se le acaba de decir
- Cuando el niño no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática
- Cuando no consigue distinguir la derecha de la izquierda, y confunde números como el 25 y el 52, o las letras b con la d, y el con el le.
- Cuando al niño le falta coordinación al caminar, hacer deportes, o incluso para dar un lazo al cordón de las zapatillas, o a sujetar bien un lápiz.
- Cuando suele perder o extraviar, fácilmente, los libros y los materiales escolares
- Cuando le cuesta entender y situarse en el ayer, hoy, y mañana.
Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

http://www.guiainfantil.com/blog/80/a-un-nino-con-problemas-de-aprendizaje-no-le-falta-inteligencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario