Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Adultos mayores son más propensos a oclusión intestinal


Por el deterioro propio de la edad, así como por la falta de líquidos y fibra en la dieta, además de pobre actividad física, los adultos mayores son los más propensos a desarrollar impactación fecal por estreñimiento crónico.
El gastroenterólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Fernando Pérez Barba, dijo que la impactación fecal o fecaloma es producto de un estreñimiento crónico, que se prolonga por seis meses o más, deteriorando la calidad de vida del paciente.
Detalló que el fecaloma es la acumulación de residuos de heces fecales en el ámpula rectal, se origina por una oclusión intestinal debido a que el músculo se torna rígido y es incapaz de evacuar el excremento generando molestias y dolor a nivel rectal, entre algunas molestias.
Indicó que esta complicación aparece cuando el anciano abandona la actividad física y reduce la ingesta de líquidos, lo cual propicia la dureza de las heces fecales.
Dolor abdominal, náuseas y pérdida del apetito (anorexia), son algunos de los datos clínicos sugestivos de la impactación fecal, además del estreñimiento, señaló el experto.
Añadió que de captarse a tiempo, debe atenderse y corregirse porque es sabido que la impactación fecal conduce a complicaciones como desgarres anales, entre otros.
El diagnóstico de esta afección requiere la realización de estudios de rayos X, además de la exploración física del paciente y, en caso de confirmarse el fecaloma, proceder a su retiro manualmente o mediante un enema o lavado intestinal.

Pérez Barba dijo que el padecimiento también puede revertirse si se practica ejercicio diariamente; caminar distancias cortas, por ejemplo, es suficiente para mejorar la motilidad intestinal y facilitar así la evacuación.
Destacó que la ingesta de líquidos debe formar parte de la dieta diaria del paciente, así como la alimentación rica en fibra y abundante en frutas y verduras para reactivar la función del aparato digestivo.
Reiteró que tratar el fecaloma a tiempo evita complicaciones graves como la perforación intestinal a causa de la acumulación de bacterias, además existe el riesgo de presentar cuadros severos de hemorroides y desgarres anales por el esfuerzo al momento de evacuar.
Recomendó la ingesta de laxantes de origen natural de manera moderada aunque bajo prescripción médica porque si bien facilitan la evacuación completa, su uso prolongado o en exceso, resulta contraproducente alterando el funcionamiento intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario