Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 5 de marzo de 2013

¿Afectará a la apariencia de la Tierra el movimiento de los continentes?

Aunque los continentes dan la sensación de "tierra firme", en realidad son bloques gigantes de roca relativamente ligera, que flotan alrededor de la superficie terrestre.
Gracias a la utilización de satélites de precisión se ha descubierto que Europa, año a año, se aleja unos 30 milímetros de las Américas y que además el Océano Pacífico se expande cuatro veces más rápido. El cambio en la apariencia de la Tierra es inevitable.
Los geólogos creen que el resultado de estos movimientos en cámara lenta será la formación de un súper continente gigante durante los próximos 250 millones de años.
Es sabido que la existencia de estos súper continentes se ha dado en muchas oportunidades durante la vida del planeta, pero su apariencia depende de muchos factores, tales como la velocidad y dirección de estas mega colisiones.
 
 
Con los instrumentos existentes en la actualidad, el profesor Chris Scotese, de la Universidad de Texas, en Arlington, ha esbozado simulaciones computarizadas que sugieren que África, Europa y las Américas, dentro de 250 millones de años, se unirán alrededor de la línea del Ecuador, lo que producirá un enorme estanque de agua entre ellos y, por ende, el nacimiento de un nuevo mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario