Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Analizan científicos meteorito que esconde pasado de Marte


 En julio de 2011 un meteorito marciano cayó en el desierto de Marruecos, el objeto llamado Tissint, fue analizado por científicos que hallaron que la roca está compuesta de vidrio negro, la cual contiene restos del suelo marciano.
En el estudio, publicado en Science, se advierte que no hay evidencias de ninguna forma de vida en el meteorito, y si alguna vez existió, seguramente fue destruido durante su viaje de 700 mil a un millón de años en el espacio antes de impactarse en la Tierra.
El análisis hecho por los investigadores revelan que el vidrio negro contiene suelo marciano, además de mostrar evidencias de componentes que provienen del interior, la superficie y la atmósfera de Marte.

Los autores de la investigación suponen que la roca fue desgastada por los fluidos de la superficie marciana, los cuales atravesaron la superficie de Marte y se depositaron en las grietas de la piedra.
Después, la roca fue disparada al espacio por el fuerte impacto de un asteroide o un cuerpo estelar que chocó en contra el planeta rojo. Así se produjo una fusión de elementos que formaron el cristal negro y sellaron las firmas químicas de Marte dentro de la roca.
“Debido a que la roca fue sometida a un intenso calor, cualquier forma de vida que pudiera existir en sus grietas fue eliminada”, aclara Chris Herd, de la Universidad de Alberta, quien participó en el estudio.
De acuerdo al diario elmundo.es, las rocas de este tipo rara vez se logran ver cuando caen a la Tierra y muchas veces son encontrados bastante tiempo después de su llegada, lo que complica los estudios que determinan su procedencia.
Sin embargo, el meteorito Tissint cayó en julio y sus restos se empezaron a localizar en octubre, antes de que la contaminación de nuestro planeta la afectará por completo. Hasta ahora sólo se han obtenido cuatro meteoritos provenientes de Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario