Para la
sociedad, la juventud es una etapa de transición entre la edad de la infancia y
la adultez, pero para los jóvenes el mundo está anclado en su presente y lo más
importante es vivir lo mejor posible el momento actual.
La juventud
no está agrupada solo por la edad sino por formas de pensar y sentir parecidas,
donde se encuentra una gran diversidad de culturas, consumos y formas de
vida adolescente a las que llamamos “tribus urbanas” o “mundos
sociales”.
Los jóvenes
que habitan el mundo complejo y cambiante de hoy, se organizan en espacios
propios donde se acepte la diversidad de formas de expresarse y comunicarse.
Una buena parte
de ellos se incorporan a las exigencias de hoy y se integran en ámbitos sociales
y públicos.
Con respecto
a otros grupos de adolescentes, se los ve como más rebeldes y revoltosos,
estos son los llamados grupos alternativos o disidentes que
suelen sentir placer en transgredir las normas sociales y son propensos a
crean sus propias formas de cultura.
La
psicología de estos tiempos, nos invita a pensar a los jóvenes, como
sujetos con múltiples competencias y con un discurso propio. La forma de
comunicación que tienen entre ellos es variada y distinta a lo que estamos
acostumbrados los adultos.
Los nuevos
estilos o formas de comunicación son una fuente inagotable que
va produciendo y construyendo la subjetividad del joven.
La
comunicación entre las personas hasta no hace mucho tiempo atrás era codificada
y con un sentido real, esto quiere decir, en espacio y tiempo real. Existían códigos
compartidos entre los jóvenes y entre ellos y los adultos. Una característica
de este tipo de comunicación era la necesidad de estar atento y concentrado.
Para comunicar “algo” había que pensar y memorizar.
Hoy en día
la comunicación no necesariamente es codificada, hay una comunidad virtual
además de la real, se comparte infinidad de información en la red, se habla de
una subjetividad mediática sin códigos compartidos, hay una
falta de diálogo cara a cara. Recibimos infinidad de información a través de
las nuevas tecnologías y no toda la llegamos a procesar internamente.
Hacemos zapping,
consumiendo una gran diversidad de estímulos visuales y auditivos. Esta
saturación de información puede producir en el adolescente, una sensación de
vacío que termina en estados de aburrimiento y desconcentración.
Los adultos,
y mucho escuchamos esto en las escuelas, reniegan acerca de la escasa lectura y
escritura que realizan los adolescentes. Sería importante que los padres y
docentes expresen su gusto por leer y escribir y se lo puedan transmitir a los
jóvenes. Si en el hogar el joven observa la presencia de libros y diarios puede
ser que en algún momento se interese por esto.
Por otra
parte, no es cierto que los adolescentes lean o escriban poco, sino que
algunos se refugian en libros y otros lo hacen en forma más placentera fuera de
la escuela y con medios diferentes a las que estamos acostumbrados los adultos.
Una de las
formas más comunes y tradicionales de escribir en estos momentos de la vida, es
a través del diario íntimo. Lo que hace atractivo al diario
íntimo es que el dueño del mismo es autor y en secreto va plasmando
los cambios y experiencias de vida que va experimentando y vivenciando.
Al escribir
poemas de amor, canciones, cartas, la escritura adquiere un sentido de
propiedad privada y se convierte en una actividad más entretenida.
Otra forma
de escribir es en la pantalla de la computadora estando conectado a la red.
A
veces se completa la escritura con la utilización de “emoticones”
que son una especie de dibujitos animados que expresan distintos estados de
ánimo.
Muchas veces
cuando los adolescentes no desean quedar expuestos a la comunidad cibernética,
sus escritos son ocultos detrás de un seudónimo.
En estos
momentos los jóvenes están creando sitios en Internet como el Blog,
el Fotolog y el Facebook. Estos son sitios en
Internet que se actualizan periódicamente, donde se escriben artículos, hay
comentarios, se elevan fotos y se conversa sincrónicamente a través del chat o
asincrónicamente a través de correo electrónico o comentarios que acompañan
siempre a la imagen.
El chatear es
una comunicación escrita entre dos o más personas en la web.
Los SMS son mensajes
cortos donde los adolescentes crean su propio lenguaje, los e-mails,
los foros o lugares de discusión en internet, juegos en línea o multiplayer,
y el You Tube donde los jóvenes suben, ven y comparten
filmaciones, música y videos. Estas son las formas más frecuentes de
comunicación que tienen hoy los adolescentes.
Algunos
grupos de adolescentes inventan lugares y estilos nuevos de escritura, como lo
son los Pichacoes, que son escrituras con manchas de alquitrán que
combinan formas de pictograma, ideograma y escritura alfabética. Se exhiben en
lugares públicos pero se trata de mantener escondido lo que se quiere expresar
porque es un mensaje que tiene que ser descifrado por los distintos grupos que
forman un mismo tipo de tribu urbana.
El pichar es un trabajo, una ocupación, una
forma de ocupar el tiempo. Se realizan con trazos fuertes, gruesos e indelebles
con aerosoles. Son coloridos e imitan a la escritura en cursiva, son firmados
por el grupo que los realiza. Son mensajes secretos entre grupos. Se realizan
en lugares peligrosos de difícil acceso como túneles por donde pasa el tren, en
alturas como en tanques de agua o terrazas de edificios.
Hay otro tipo de expresiones a través de lo psicomotriz, que algunos adolescentes utilizan como lo son los llamados “exploradores urbanos” quienes van deambulando por las calles, de día y de noche como una forma de elaborar el alejarse de su casa y “conquistar nuevos espacios”.
Los flashmobs, que etimológicamente significa multitud relámpago, es un grupo de personas que se reúnen en lugares públicos para hacer algo inusual y se dispersan rápidamente como lo fueron la guerra de almohadas, el desmayo masivo o la fiesta silenciosa donde cada adolescente bailaba con su mp3, sin compartir la música con los demás.
El parkour es otra forma de comunicación o actividad del joven en la cuál se desplazan de un lado al otro de la ciudad, superando los obstáculos que presenta la misma solo con el cuerpo. El objetivo de esta actividad es la superación personal.
En las escuelas secundarias hoy en día suele
aparecer el llamado bullying. Podemos definir al hostigamiento o bullying como
al comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación
psicológica y/o agresión física de un sujeto hacia otro que es considerado como
víctima. Para que sea considerado conducta de hostigamiento o no un simple
conflicto que se resuelve en grupo prontamente, deben darse las siguientes
condiciones: las agresiones deben producirse sobre una persona en forma
reiterada y durante un tiempo prolongado; el agresor debe establecer una
relación de dominio- sumisión sobre la víctima y la agresión supone un dolor en
forma sostenida ya que se crea en la víctima la expectativa de ser blanco de
futuros ataques. El hostigamiento puede físico, verbal o social.
Se entiende por ciberbullying a la continuación del hostigamiento de un sujeto o grupo a otro sujeto a través de la Internet.
Esta diversidad de formas de expresión en lenguaje lecto escrito y corporal de los adolescentes, nos invita a profesores y psicopedagogos a escuchar, preguntar y tratar de comprender su cultura.
Con respecto a las formas violentas y discriminatorias de conducirse algunos grupos de jóvenes, se podría trabajar esas temáticas como forma preventiva en las aulas, con aquellos sujetos que todavía hoy en día apuestan a su educación.
APRENDER A CONOCER A LOS ADOLESCENTES, NOS AYUDA A QUE ELLOS NOS VEAN COMO PARTE DE SU GRUPO SOCIAL, Y ASI PODER SER ACEPTADOS COMO PROFESORES, YA QUE AL ACEPTARLOS A ELLOS POR SU FORMA DE SER SIN MARGINARLOS O CRITICARLOS, LEVANTA SU AUTOESTIMA Y FORTALECE SU APRENDIZAJE.
UNA DE LAS FORMAS DE CONOCER A LOS ADOLESCENTES, ES COMUNICANDONOS CON ELLOS,PERO NO EN FORMA DE CRITICA POR SU COMPORTAMIENTO O SU FORMA DE VESTIR, SINO INTERESANDONOS EN LO QUE ELLOS HACEN PARA TRANSMITIR SUS IDEAS, COMO SON SUS GUSTOS, SU ACTITUD, SU VESTUARIO, SUS GRUPOS SOCIALES, ETC, YA QUE ES UNA ETAPA DONDE ELLOS UTILIZAN FORMAS DISTINTAS DE COMUNICARSE Y ES MUY INTERESANTE SABER SU MANERA DE EXPRESAR SUS IDEAS YA QUE ESTO NOS AYUDA A COMPRENDERLOS Y TAL VEZ HA HACER UNA CRITICA CONSTRUCTIVA, PARA SU FORMACIÓN Y ACEPTACIÓN SOCIAL.
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