Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

AURORAS ALIENÍGENAS

Auroras alienígenas


A lo largo de la historia, las auroras han fascinado al hombre. Diferentes culturas han buscado explicaciones para este espectáculo en el que luces de colores iluminan el cielo nocturno. Los científicos ya no se limitan a observar las auroras en la Tierra, ni siquiera la de otros planetas de nuestro sistema solar, sino que exploran la posibilidad de hallar este fenómeno en planetas mucho más lejanos.
Las auroras se producen cuando, al estallar las tormentas solares, arrojan vientos (corrientes de partículas cargadas que se desprenden del sol) que, al entrar en contacto con la magnetosfera, se iluminan. Ocurre también en otros planetas como Saturno y Júpiter, cuyas auroras son 100 veces más brillantes que las nuestras.
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Leicester en Inglaterra,  argumenta que procesos similares a los que ocasionan las auroras de Júpiter podrían ser responsables de las emisiones de radio detectadas en exoplanetas. Éstas deben ser lo suficientemente poderosas (100 mil veces más brillantes que las auroras de Júpiter) para alcanzar tales distancias interestelares.
El Dr. Jonathan Nichols, líder del proyecto, confía en que al estudiar las radio-emisiones se podrá conocer la fuerza del campo magnético de los diferentes planetas, así como su interacción con su estrella madre. Incluso se sabrá si tiene lunas y la duración de su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario