Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Beneficios de la lectura




Todos hemos oído hablar del amor imposible de Romeo y Julieta, loscelos de Otelo o la duda de Hamlet, pero cuántos nos hemos detenido a leer la obra de Shakespeare. Tal vez ahora sea un buen momento para hacerlo ya que investigadores de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, encontraron que la lectura de clásicoscomo el Bardo de Avon tiene un efecto benéfico en el cerebro ya que estimula la atención y dispara momentos de reflexión.

Para realizar el estudio, utilizaron escáneres cerebrales con los quemonitorearon la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras leían obras de Shakespeare, T.S. Eliot y el poeta William Wordsworth, entre otros. Los resultados mostraron que entre más compleja era la prosa o la poesía, mayor la actividad eléctrica en el cerebro

Los académicos también encontraron que la poesía en particular, incrementa la actividad en el hemisferio derecho, área relacionada con la memoria autobiográfica (la que nos permite separar las vivencias pasadas de las presentes), lo que otorga al lector la posibilidad dereflejarse y revaluar sus propias experiencias a la luz de lo leído. Esto, según concluyen, vuelve más útiles este tipo de obras que, por ejemplo, los libros de autoayuda. 

Otros beneficios de la lectura

La lectura favorece la concentración y estimula la imaginación, además, según proponen varios autores, también mejora algunas habilidades sociales como la empatía ya que, un lector ávido aprende a identificarse con los personajes de las historias por lo que muestra mayor disposición a entender las vidas de los otros. 

Neurólogos y geriatras recomiendan la lectura como medida preventiva de padecimientos como Azlheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Se ha encontrado también que el hábito de la lectura ayuda a desarrollar mejor la capacidad de escuchar y de hablar en público

Predecir el éxito profesional

Una investigación de la Universidad de Oxford, para la que se analizaron los datos de más de 20 mil jóvenes durante dos décadas encobró que la lectura por gusto es un factor que puede predecir el éxito profesional. Las mujeres que a los 16 años leían por placer, tuvieron 39% de probabilidades de obtener un puesto gerencias frente a 25% de las no lectoras. En el caso de los hombres sucedió algo similar y los que disfrutaban de la lectura a los 16 años alcanzaron un 58% en las posibilidades de alcanzar trabajos ejecutivos. 

¿Te gusta leer? 

Te dejo The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, un cortometraje sobre el amor a los libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario