Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 2 de marzo de 2013

Beneficios del café...

Beneficios del café

El café no es únicamente la bebida que tomamos cuando necesitamos despertarnos o calentarnos. Estudios recientes demuestran que también es un líquido con muchos beneficios.

Café para la inteligencia

El ingrediente activo del café es la cafeína, un estimulante utilizado en gran parte de las substancias psicoactivas. Su principal función consiste en bloquear los efectos de la Adenosina, un neurotransmisor cuya tarea es de inhibir. Al bloquear los efectos inhibidores, la cafeína estimula la actividad neuronal en el cerebro y libera dopamina y norepinefrina (dos sustancias que aumentan la frecuencia cardiaca y presión arterial).

Varios estudios han demostrado que la cafeína puede mejorar: estado de ánimo, tiempo de reacción, memoria, vigilancia y la función cognitiva en general.

Café para adelgazar

Gracias al efecto estimulante que tiene la cafeína en el sistema nervioso central, alza la tasa metabólica e incrementa la oxidación de ácidos grasos.

La cafeína también ayuda a mejorar el desempeño atlético. Éste moviliza los ácidos grasos del tejido graso. En análisis realizados, se encontró que la cafeína incrementa el rendimiento, en promedio, a 11-12 por ciento.

Café para evitar diabetes

La diabetes tipo 2 ha alcanzado un grado epidémico. Actualmente afecta cerca de 300 millones de personas. Esta enfermedad se caracteriza por los altos niveles de glucosa, consecuencia de la resistencia o inhabilidad para producir insulina.

Estudios han demostrado que el café esta asociado a bajos riesgos de contraer este tipo de diabetes. La reducción en el riesgo pasa de 23 por ciento a 67 por ciento. Se encontró en 18 estudios que incluyeron un total de 457,922 participantes, que una tasa diaria de café reducía los riesgos de contraer diabetes en 7 por ciento. Entre más consumo había, menor el porcentaje de riesgo.

Café para evitar Alzheimer y Parkinson

Alzheimer y Parkinson son las enfermedades neurodegenerativas más comunes.

Estudios demuestran que los tomadores de café tienen 60 por ciento menor riego de contraer Alzheimer y por tanto demencia y también 32-60 por ciento menor riesgo de desarrollar Parkinson.

Café para un hígado sano

El hígado es un órgano vital que desempeña cientos de funciones en el cuerpo. También es un órgano muy vulnerable al consumo en exceso de alcohol y fructuosa.

Estudios han demostrado que el café reduce el riesgo de contraer cirrosis (hígado con mucho tejido muerto, dañado por alcoholismo o hepatitis) en un 80 por ciento para aquellos que toman cuatro o más tazas diarias. También reduce el riesgo de contraer cáncer de hígado en 40 por ciento.

Café para nutrir

Muchos de los nutrientes en los granos de café se pierden el proceso, pero muchos otros se quedan; cada sorbo que tomamos contiene una cantidad decente de vitaminas y minerales.

Cada taza de café contiene:

-6 por ciento de Vitamina B5

-11 por ciento de Vitamina B2

-2 por ciento de Niacina y Tiamina

-3 por ciento de Potasio y Magnesio

También, el café es alto en antioxidantes; supera a las frutas y verduras combinadas.

Tomado de: http://www.muyinteresante.com.mx/salud/566028/beneficios-tomar-cafe-bueno-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario