Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 3 de marzo de 2013

carros eléctricos

Coches eléctricos e híbridos, el futuro de la automoción

Coches eléctricos e híbridos, el futuro de la automoción

La llegada de los coches eléctricos e híbridos ha supuesto toda una revolución. Aunque su implantación es aún escasa y debe superar algunas desventajas con respecto a los modelos convencionales en autonomía y precio, el futuro del sector del  automóvil pasa por este tipo de coches, respetuosos con el medio ambiente. 
La mayor conciencia ecológica de nuestra sociedad, junto a la necesidad de reducir los efectos del cambio climático y la dependencia del petróleo ha favorecido el impulso del coche eléctrico. Desde su comercialización en España en 2010, su presencia en el mercado se incrementa progresivamente y, así, para 2014 se espera que estén circulando un millón de unidades por las carreteras nacionales.
En la misma línea caminan los automóviles híbridos, modelos que combinan un motor de combustión con otro eléctrico, que han tenido también una buena acogida por parte de los usuarios por su menor contaminación y consumo, y por tener unas prestaciones bastantes similares a los de un convencional.

Tipos de vehículos

  • Coches eléctricos. Funcionan exclusivamente con baterías recargables que almacenan la electricidad y la transmiten al motor.
  • Eléctricos de autonomía recargable (Range extender). El motor térmico recarga la batería cuando se agota y el motor eléctrico mueve las ruedas
  • Coches híbridos. Modelos que unen la electricidad y el motor de combustión interna.
  • Híbridos recargables (Plug-in-hybrid). Asistidos por un motor térmico.
En este artículo nos centraremos en los coches eléctricos y los híbridos.

Ventajas de los coches eléctricos

El funcionamiento de los coches eléctricos es muy sencillo: el motor es impulsado por una batería en la que se acumula la energía que mueve el vehículo. Sus principales ventajas frente a los modelos convencionales son:
  • No contamina
  • Mantenimiento muy sencillo
  • Tiene subvenciones para su compra
  • El gasto quedaría amortizado en unos años
Pero también tiene desventajas (que las grandes marcas intentan resolver cuanto antes), como el mayor precio respecto al coche convencional, una autonomía mucho menor, además de la escasa implantación de puntos de recarga y excesivo tiempo de carga.

 Los coches híbridos

El avance de los coches híbridos en los últimos años ha sido muy importante. Y es que su combinación de electricidad y motor de combustión interna ha propiciado el desarrollo de este tipo de vehículos. Existen tres clases de coches híbridos:
  • En paralelo. Su principal fuente de energía es el motor de combustión interna, que es el que impulsa principalmente el coche. Para la salida o la aceleración se usa el motor eléctrico.
  • En serie. El motor eléctrico es el que mueve el coche. Cuando las baterías están agotadas entra en funcionamiento el motor térmico.
  • Combinados. Combinan la tecnología híbrida en paralelo y en serie.
Si se comparan con los convencionales, los coches híbridos dan un mejor rendimiento, ahorran combustible, emiten menos contaminantes a la atmósfera y, además, no requieren un mantenimiento especial. Por contra,sus baterías son contaminantes si no se reciclan adecuadamente, son más caros, tienen mayor peso y sureparación resulta más compleja en caso de avería.

Opciones de futuro

Tanto los vehículos eléctricos como los híbridos son dos opciones de futuro con un excelente presente, que se están implantando rápidamente en el mercado por sus prestaciones y avances tecnológicos. A ambos, les queda todavía mucho camino que recorrer, aunque sus desventajas respecto a los convencionales se van solucionando.
En su avance han tenido mucho que ver las ayudas para su desarrollo proveniente de los gobiernos europeos y el nicho de negocio que han visto los fabricantes de vehículos, deseosos de conquistar un mercado que será muy importante en el futuro.
El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012 pone de manifiesto que el 84 por ciento de loseuropeos está convencido de los beneficios del vehículo eléctrico como la mejor solución del futuro para el medio ambiente. Un 55 por ciento estaría dispuesto a pasarse al coche eléctrico, siempre que su autonomía sea superior a 250 kilómetros. En el caso de los españoles el porcentaje alcanza el 60 por ciento.

Ayudas a la compra

Con el Plan de Movilidad Eléctrica (MOVELE), enmarcado dentro de la Estrategia Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014, se han adoptado una serie de medidas para incentivar de manera decisiva la introducción del vehículo eléctrico.
Para este 2012, el Gobierno de España ha establecido un máximo de diez millones de euros en ayudas para las solicitudes que se hagan entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, o hasta que se agoten los fondos. Así, hasta el  pasado 19 de septiembre se habían registrado 3.272 solicitudes por valor de 7,87 millones de euros, un 78 por ciento del total.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo subvenciona un 25 por ciento del precio de venta antes de impuestos del vehículo, con un máximo de 6.000 euros por unidad para flotas y usuarios particulares y de hasta 30.000 euros para vehículos grandes. Se refiere a vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida.
Las subvenciones del Estado son compatibles con las que ofrecen algunas de las comunidades autónomas, excepto las concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Además de estas ayudas, el Gobierno ha anunciado (en el reciente Consejo de Ministros, celebrado el 27 de septiembre sobre la aprobación de los presupuestos para 2013 y la Estrategia Española de Política Económica) la puesta en marcha del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) cuyo objetivo es la sustitución de 75.000 vehículos y furgonetas con más de doce y diez años de antigüedad respectivamente. El programa comienza el 1 de octubre de este año y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2013, o hasta que se agoten los fondos, y se estima que la medida supondrá un ahorro de 26 millones de combustible al año y 16 millones de euros.
Estos nuevos incentivos refuerzan el nicho de mercado de los coches eléctricos e híbridos, dos tipos de vehículos ecológicos y eficientes para los que se abre un futuro muy prometedor

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