Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

CHELYABINSK, EL METEORITO, A FONDO

Chelyabinsk, el meteorito, a fondo


Más información sale a la luz acerca del bólido de Chelyabinsk que hace poco sorprendió al mundo entero. Un equipo de astrónomos colombianos, después de observar múltiples grabaciones de la caída del meteorito, utilizó la trigonometría para rastrear su trayectoria hasta su punto de origen. Provenía del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar, perteneciendo al grupo Apolo.
Los asteroides Apolo, llamados así tras el primer planetoide descubierto del conjunto:1862 Apolo, son un reconocido grupo de objetos cernamos a la Tierra cuya trayectoria suele cruzar nuestra órbita.  Su radio orbital promedio es mayor que el terrestre (1 UA) y su perihelio, o punto más cercano al sol, es de 1.017 UA.  De los asteroides cercanos a la Tierra que se han descubierto, el 54% pertenecen a la clase  Apolo. Se estima que alrededor de 2 mil tienen un diámetro de 1 Km.
Ignacio Ferrin y Jorge Zuluaga, de la Universidad de Antioquia en Medellín, se basaron en dos videos que consideraron los más relevantes ya que capturaban el momento en que la luz del bólido arrojaba una sombra, importante para formular una triangulación. El primero provenía de una cámara localizada en la Plaza de la Revolución en Chelyabinsk, el segundo fue grabado en la cercana ciudad de Korkino. También tomaron en cuenta el cráter formado en el hielo del Lago Chebarkul para obtener seis variables diferentes.
Debido a la trayectoria elíptica y de baja inclinación, los astrónomos concluyen que  provenía del cinturón de asteroides localizado entre Marte y Júpiter. Utilizando el programa desarrollado por el Observatorio Naval de Estados Unidos, pudieron obtener el resto de las variables como la velocidad, altura e inclinación y calcular la órbita más probable del asteroide.
Aunque estos descubrimientos son preliminares, son un paso importante para conocer más acerca del fenómeno que azotó a Rusia el pasado 15 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario