Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Científicos colombianos reconstruyen la trayectoria del meteorito caído en Rusia


El meteorito que realizó una explosiva visita a Chelyabins el pasado 15 de febrero todavía sigue dando de qué hablar. Un grupo de científicos colombianos de la Universidad de Antioquia logró reconstruir el camino interplanetario que llevó al encuentro del meteorito con nuestro planeta, y aunque se considera como “preliminar” a la reconstrucción, el trabajo también permitió determinar su órbita y establecer con precisión su clasificación.

Los vídeos que fueron obtenidos de celulares, cámaras de vigilancia y otras fuentes tuvieron un rol fundamental para este proceso, además de las sombras generadas por la luz del meteorito, la posición de ciertos edificios y monumentos, y amplias dosis de triangulación. El vídeo sirve para tener una idea de la órbita del meteorito durante los últimos cuatro años.

El documento oficial de los investigadores Jorge I. Zuluaga e Ignacio Ferrin menciona que el meteorito de Chelyabinsk pertenece sin margen de error a la familia conocida como Apolo. Aunque este trabajo sobre el origen del meteorito es el más riguroso que se ha hecho hasta ahora, no termina de dejar de lado su perfil de “preliminar”, y se esperan estudios adicionales.
Los resultados también asumen que el agujero en la capa de hielo que se encontró en el Lago Cherbakul fue provocado por los restos del meteorito, y en caso de no ser así, se necesitaría una aproximación diferente. Para finalizar, otros expertos calculan que la Tierra recibe visitantes de esta clase en un intervalo de diez años, por lo tanto, tal vez haya que mirar hacia arriba más seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario