Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Científicos descubren planeta errante


México, DF.- Científicos hallaron lo que podría ser un planeta errante que vaga por el Universo sin una estrella anfitriona. El objeto se encuentra a 100 años luz de distancia, siendo el planeta más cercano que anda libremente por el espacio.
Gracias a la falta de su estrella, los astrónomos lograron estudiar la atmósfera del candidato a planeta errante, denominado CFBDSIR2149, el cual está cerca de conjunto de estrellas conocidas como Asociación estelar AB Doradus.
El artículo publicado en Astronomy & Astrophysic, señala que el planeta tiene una masa aproximadamente entre 4 y 7 veces la de Júpiter, con un temperatura de 430 grados Celsius y una edad de entre 50 y 120 millones de años.
Un planeta errante, vaga por el espacio sin estar atado a una estrella. Anteriormente ya se habían identificado otros candidatos, pero se dificultaba identificar si se trataba de una enana marrón, una estrella fallida, que no pudo desencadenar las reacciones necesarias para que brillara.

“Buscar planetas alrededor de una estrella es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche, afirma Philippe Delorme, investigador principal de estudio, en un comunicado del Observatorio Austral Europeo.
Delorme agrega, “este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro”.
Una posibilidad del origen del objeto es que se formó como un planeta cualquiera que posteriormente fue expulsado de su sistema. O tal vez se trata de una enana marrón.

“Si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en el vacío del espacio”, señala Delorme.
Estos objetos ayudan a entender cuáles son los mecanismos que expulsaron al planeta de sus sistema, o bien dará dato sobre objetos ligeros resultado de la formación de una estrella.
El posible planeta errante fue observado gracias al telescopio Canadá France Hawai junto con las capacidades del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario