Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

CLONACION: OVEJA DOLLY

Dolly the sheep


Dolly and her first-born lamb, Bonnie

Cómo se clonó Dolly
Puede que la oveja Dolly haya sido el clon más famoso del mundo, pero no el primero. La clonación crea una copia genéticamente idéntica de un animal o una planta. Se habían clonado muchos animales (incluyendo ranas, ratones y vacas) antes que Dolly. Las plantas se clonan con frecuencia (al sacar un esqueje se produce un clon de la planta original). Los gemelos idénticos humanos también son clones. 

Dolly fue el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta y no de un embrión. Esto supuso un importante logro científico, aunque también planteó problemas éticos.Desde 1996, cuando nació Dolly, se ha clonado otra oveja a partir de células adultas, al igual que ratones, conejos, caballos y burros, cerdos, cabras y vacas. En 2004 se clonó un ratón utilizando un núcleo de una neurona olfativa, lo que demuestra que el núcleo del donante puede proceder de un tejido del cuerpo que normalmente no se divide.
La clonación de animales a partir de una célula adulta resulta obviamente mucho más compleja y difícil que cultivar una planta a partir de un esqueje. Por lo tanto, cuando los científicos que trabajaban en el Instituto Roslin de Escocia produjeron a Dolly, el único cordero nacido de 277 intentos, fue una gran noticia en todo el mundo.

Para producir a Dolly, los científicos utilizaron en núcleo de la célula mamaria de una oveja blanca se seis años de la raza Finn Dorset. El núcleo contiene casi todos los genes celulares. Tenían que encontrar una manera de 'reprogramar' las células mamarias (para mantenerlas vivas, pero detener su crecimiento), lo que consiguieron alterando el medio de cultivo (el 'caldo' en el que las células se mantenían vivas). Entonces inyectaron las células en un ovocito no fertilizado al que se le había extraído su núcleo y provocaron la fusión de las células utilizando impulsos eléctricos. El ovocito no fertilizado procedía de una oveja de la raza Scottish Balckface. Después de que el equipo de investigación consiguiese fusionar el núcleo de la célula de la oveja blanca adulta con el ovocito de la oveja de cara negra, necesitaba asegurarse de que la célula resultante se desarrollaría hasta formar un embrión. Lo cultivaron durante seis o siete días para ver si se dividía y se desarrollaba con normalidad, antes de implantarlo en una madre de alquiler, otra oveja de la raza Scottish Blackface. Dolly tenía la cara blanca.De 277 fusiones celulares, 29 embriones en etapa temprana se desarrollaron y fueron implantados en 13 madres de alquiler. Sin embargo, solamente uno de los embarazos llegó a término y nació el cordero de la raza Finn Dorset de 6,6 kg 6LLS (alias, Dolly) después de 148 días.

¿Qué ocurrió con Dolly?

Dolly vivió en el Instituto Roslin, donde fue sumamente mimada. Se apareó y produjo una descendencia normal por el método convencional, demostrando que estos animales clonados pueden reproducirse. Nacida el 5 de julio de 1996, fue sacrificada el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años y medio. La oveja vive unos 11 o 12 años, pero Dolly padecía artritis en una articulación de una pata posterior y adenomatosis pulmonar ovina, un tumor de pulmón inducido por un virus frecuente entre las ovejas criadas en confinamiento. El 2 de febrero de 2003, la primera oveja clonada en Australia falleció repentinamente a los dos años y diez meses. La causa de la muerte era desconocida y el cadáver se incineró rápidamente, dado que se estaba descomponiendo.

Los cromosomas de Dolly eran un poco más cortos que los de la otra oveja, pero prácticamente en todos los aspectos era igual que cualquier otra oveja de su edad cronológica. No obstante, su envejecimiento temprano puede reflejar que se obtuvo del núcleo de una oveja de seis años. El estudio de sus células también reveló que la pequeña cantidad de ADN que se encuentra fuera del núcleo, en la mitocondria de las células, es heredado por completo del ovocito del donante y no del núcleo del donante como el resto de su ADN. Por tanto no es una copia totalmente idéntica. Esta conclusión podría ser importante para las enfermedades relacionadas con el género, como la hemofilia y determinadas afecciones neuromusculares, cerebrales y renales que se transmiten solamente por parte de la familia de la madre.

¿Por qué clonar una oveja?

La oveja Dolly se produjo en el Instituto Roslin como parte de la investigación para producir medicamentos en la leche de los animales de granja. Los investigadores han conseguido transferir genes humanos que generan proteínas útiles en las ovejas y vacas, para que puedan producir, por ejemplo, el factor IX de coagulación de la sangre para tratar la hemofilia o alfa-1-antitripsina para tratar la fibrosis cística y otras afecciones de pulmón.
El desarrollo de la tecnología de clonación se ha traducido en nuevas formas de producir medicamentos y está mejorando nuestro conocimiento del desarrollo y de la genética.
Para mayor información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario