Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 4 de marzo de 2013

COMETA VS MARTE EN 2014

Cometa vs Marte en 2014


De acuerdo a modelos preliminares, el cometa C/2013 A1 pasará extremadamente cerca de nuestro planeta vecino el 19 de octubre de 2014.
El C/2013 A1 fue descubierto el 3 de enero de este año por Robert McNaught, en el Observatorio Siding Spring, Australia. Tras su hallazgo inicial, astrónomos del Catalina Sky Survey, en Arizona, rastrearon imágenes previas del cometa para analizar su trayectoria. Los primeros registros que tienen datan del 8 de diciembre de 2012.
Se cree que el cometa proviene de la Nube Oort, una región hipotética que rodea al sistema solar y que se cree alberga una gran cantidad de polvo de cometas. Tras analizar su trayectoria, los astrónomos aseguran que la órbita del C/2013 A1 pasará directamente a través de Marte.
Sin embargo, debido al escaso tiempo que se ha tenido para realizar dicha predicción (apenas 74 días de observación), las posibilidades de una colisión siguen siendo consideradas como casi nulas, ya que los análisis son poco certeros: El C/2013 A1 bien podría volar a 1 millón 46 mil 73 kilómetros del planeta o estrellarse contra él a unos increíbles 202 mil 777 kilómetros por hora. Un impacto a esa velocidad bien podría devastar a Marte.
La pregunta, entonces, queda en el aire. ¿Será el C/2013 A1 un asombroso espectáculo que podrán captar de cerca el Curiosity y el Opportunity, actualmente alojados en el planeta vecino? ¿O será éste el verdugo de los mismos? Por el momento, no queda más que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario