Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 7 de marzo de 2013

Comida enlatada

Invención y aplicación de la técnica para envasar alimentos

    Muchas veces escuchamos el término “comida chatarra” y descalificamos la posibilidad de que está pudiese tener algún aporte nutrimental y optamos por consumir alimentos envasados que prometen mantener la calidad del producto y los nutrientes originales hasta el omento en que nosotros abramos el envase; sin embargo, no es así, pues los alimentos enlatados pierden gran parte de sus nutrientes al momento de envasarse y requieren de sales y otros elementos químicos para su conservación, por lo tanto “comida chatarra” y “comida enlatada” van de la mano por no aportar los nutrientes que nuestro organismo necesita.
 


Variedad de productos y marcas.

 
El proceso de enlatado de alimentos, fue inventado por Nicolás Appert, debido a la necesidad militar de alimentación de los soldados del ejército de Napoleón. Es estos días es algo muy común el encontrarse cualquier producto alimenticio enlatado, las técnicas que se utilizan para envasar varían de acurdo al producto que se va a comercializar; la mayoría de las empacadoras de estos productos primeramente seleccionan los productos extraídos del campo y los lavan perfectamente, después de esto los hierven y los pasan a los contenedores donde son insertados en los empaques (algunos con una solución salina o algún otro elemento como conservador) y unos son empacados al vacío, mientras que otros, normalmente los frascos y latas se sellan y se hierven para generar vacío y para matar cualquier presencia de bacterias.
Nicolás Appert y sus primeros envases.
 
 
 No obstante, en las latas se conserva una bacteria llamada “termófila” que cuando se mantiene el producto enlatado a altas temperaturas similares a la temperatura de envasado, se activa nuevamente y se empiezan a reproducir causando esporas y gases y por consecuencia hinchan la lata que las contiene. Por eso es que a medida de seguridad debemos establecer como una regla el revisar la fecha de caducidad, que no se encuentren abollados los envases contenedores y  que no se encuentren violados los sellos de garantía (en caso de haberlos).  De esta manera podemos asegurarnos de que el contenido de la lata no afectara nuestra salud;  Son muchas las opiniones y puntos de vista de las personas acerca del consumo de estos productos pero dentro de los principales pros y contras tenemos:
Ventajas: los alimentos duran mucho tiempo, se pueden adquirir aunque no sea la temporada, se cocinan más fácilmente y se encuentran en cualquier tienda de abarrotes o de autoservicio.
Desventajas: pierden la mayor parte de sus nutrientes, son más caros que los alimentos frescos y contienen conservadores dañinos para la salud.
Productos enlatados

Productos frescos
 
Una medida para aprovechar este tipo de alimentos es guardarlos para situaciones de emergencia como desastres naturales y consumirlos antes de que se lleguen las fechas de caducidad, es decir muy ocasionalmente ya que no tienen gran aporte nutrimental.
  
Otra gran desventaja del consumo de estos productos es que sus envases constituyen uno de los principales contaminantes ambientales.
 
Una buena alimentación mejora las condiciones de desarrollo ya que aporta los complementos nutricionales requeridos por el organismo para un sano crecimiento con defensas suficientes para evitar las enfermedades y mejora el comportamiento  emocional de una persona; y para asegurarnos de ir por el camino correcto debemos de consumir productos naturales.
Ver el desarrollo del invento de Nicolas Appert en video:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario