Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 1 de marzo de 2013

COMO DESNUDAR UN HUEVO


Añadir leyenda
       Aquí tenemos una situación problemática que podemos proponer a nuestros alumnos y que nos dará pie para aplicar diferentes conceptos de química.


Desnudando a un huevo
(Cómo quitar la cáscara de un huevo crudo sin romperlo)
¿Cómo hacerlo?
ü  Para quitar la cáscara de un huevo crudo sin romperlo necesitamos un frasco de boca ancha (por ejemplo el de mermelada, mayonesa o café soluble), vinagre y el huevo.
ü  Basta con colocar el huevo crudo en el frasco, cubrirlo con vinagre, tapar el frasco y esperar hasta el día siguiente.
ü  Podemos observar lo que ocurre inmediatamente y en forma periódica durante las horas siguientes.
ü  Inmediatamente se forman burbujas sobre la superficie del huevo y a medida que transcurre el tiempo el número de burbujas es mayor. Pasadas las 24 horas, la cáscara del huevo ya no existe, en el líquido flota un sólido blanco (componentes de la cáscara que no reaccionaron químicamente ni se disolvieron en el vinagre). El huevo mantiene su forma cubierto por una delgada membrana translúcida; presionando levemente y soltando se puede ver el movimiento de la yema en el seno de la clara.

¿Qué ocurrió?
           El vinagre contiene ácido acético que reacciona con las sales de calcio y de magnesio. Por ejemplo, con el carbonato de calcio (presente en la cáscara del huevo) origina dióxido de carbono gaseoso y acetato de calcio (soluble en agua)
CaCO3 + 2H+ Ca2+ + CO2 + H2O
           Si dejamos evaporar unas gotas del líquido obtenido, aparecerá un sólido blanco constituido principalmente por acetato de calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario