Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 6 de marzo de 2013

COMO ENSEÑAR EL DEPORTE






Dentro del deporte debemos tratar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Pienso que, en general, nuestros alumnos deben adquirir los elementos más básicos del deporte. Y todo ello, como veremos en el siguiente apartado utilizando métodos activos.

Dentro de los contenidos procedimentales debemos incluir los elementos técnico-tácticos básicos de los deportes. Hecha esta puntualización, debemos tener en cuenta que debido al tiempo del que disponemos,  y el hecho de que no sólo debemos enseñar este contenido, en tan pocas sesiones es muy difícil que nuestros alumnos progresen motrizmente en un deporte. Por ello, debemos ofrecerles una formación básica multideportiva con situaciones de aprendizaje contextualizadas donde estén practicando a la vez varios elementos técnico-tácticos. Así por ejemplo, cuando enseñemos el pase en baloncesto, es más eficaz proponer un juego donde practiquen además otros elementos como bote, desmarques, ocupación de espacios libres, etc. (juego de los diez pases), que situaciones donde sólo practiquen este elemento, y lo hagan fuera de la situación de juego (cada alumno con un balón, practicar los distintos tipos de pases lanzando el balón contra la pared).

Seguro que con unidades didácticas con actividades del tipo de la primera propuesta (juego de los diez pases) los alumnos/as al practicar más, mejorarán más que con actividades aisladas, donde sólo practicarán un elemento. Además estarán más motivados, se divertirán más, y por lo tanto, tendrán una mejor predisposición para aprender.

Por otro lado, considero que la iniciación deportiva en la escuela no debe reducirse a aspectos meramente motrices, sino que debemos tratar de educar en valores a nuestros alumnos y mejorar sus actitudes.

De todas las asignaturas, la más propicia a educar en valores es la nuestra, la Educación Física, y dentro de ésta, un contenido muy propenso a ello es el deporte. Dentro de estos contenidos actitudinales podemos tratar:

·         Respeto a los compañeros.

·         Saber ganar y perder.

·         Fair play.

·         Cooperación con los compañeros.

·         Tolerancia.

·         Respeto de las reglas.

·         Actitud crítica hacia determinados comportamientos propios del deporte de alta competición (ganar a costa de todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario