Dentro del deporte debemos tratar contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Pienso que, en general, nuestros alumnos deben
adquirir los elementos más básicos del deporte. Y todo ello, como veremos en el
siguiente apartado utilizando métodos activos.
Dentro de los contenidos procedimentales debemos
incluir los elementos técnico-tácticos básicos de los deportes. Hecha esta
puntualización, debemos tener en cuenta que debido al tiempo del que disponemos,
y el hecho de que no sólo debemos
enseñar este contenido, en tan pocas sesiones es muy difícil que nuestros
alumnos progresen motrizmente en un deporte. Por ello, debemos ofrecerles una
formación básica multideportiva con situaciones de aprendizaje contextualizadas
donde estén practicando a la vez varios elementos técnico-tácticos. Así por
ejemplo, cuando enseñemos el pase en baloncesto, es más eficaz proponer un
juego donde practiquen además otros elementos como bote, desmarques, ocupación
de espacios libres, etc. (juego de los diez pases), que situaciones donde sólo
practiquen este elemento, y lo hagan fuera de la situación de juego (cada
alumno con un balón, practicar los distintos tipos de pases lanzando el balón
contra la pared).
Seguro que con unidades didácticas con actividades
del tipo de la primera propuesta (juego de los diez pases) los alumnos/as al
practicar más, mejorarán más que con actividades aisladas, donde sólo
practicarán un elemento. Además estarán más motivados, se divertirán más, y por
lo tanto, tendrán una mejor predisposición para aprender.
Por otro lado, considero que la iniciación
deportiva en la escuela no debe reducirse a aspectos meramente motrices, sino
que debemos tratar de educar en valores a nuestros alumnos y mejorar sus
actitudes.
De todas las asignaturas, la más propicia a educar
en valores es la nuestra, la Educación Física, y dentro de ésta, un contenido
muy propenso a ello es el deporte. Dentro de estos contenidos actitudinales
podemos tratar:
·
Respeto a los compañeros.
·
Saber ganar y perder.
·
Fair play.
·
Cooperación con los compañeros.
·
Tolerancia.
·
Respeto de las reglas.
·
Actitud crítica hacia determinados
comportamientos propios del deporte de alta competición (ganar a costa de
todo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario