Reforma Educativa
¡La
mentira hecha verdad!
¡Qué va a
elevar la calidad educativa!
¿Cómo?
¡Haciendo examen a los maestros! ¡Ah! ¿Y las carencias de las familias por causa
de los bajos salarios? ¿Se van a mejorar por el examen a los docentes? ¿Los
alumnos podrán ir bien alimentados a la escuela y las mamás y papás podrán
darle a sus hijos tiempo de calidad para que mejoren su aprovechamiento? ¿Todo
gracias a un examen? ¡Claro que no! La calidad educativa inicia desde la
calidad de vida que tienen las familias y esta calidad se obtiene con un
trabajo bien remunerado, que pueda hacer que en cada hogar se tenga lo
necesario en alimentación, vestido, vivienda, salud y recreación ¿Cómo lograría
el gobierno esto? ¡Es claro que no con un examen! tendría que incrementar los
salarios mínimos para que con ellos se pudiera cubrir tal como lo marca la
Constitución estas necesidades básicas y no sacando una ley laboral que deja al
trabajador con plena inestabilidad en el trabajo y favorece aun más los bajos
salarios.
Los docentes
tenemos que salvar todas estas carencias para intentar formar a los alumnos lo
mejor posible. Los maestros tenemos alumnos que no tienen ni para comer, con padres
que trabajan todo el día (por necesidad) y que son medio atendidos por su
hermano(a) mayor o por su abuela; estos padres que trabajan todo el día en
muchos casos tiene problemas de estrés, de alcoholismo y hasta de drogas ¿Aun
así siguen creyendo que un examen elevará la calidad educativa?
El gobierno
sabe muy bien que primero debe resolver este problema de fondo, Peña Nieto
aunque no sabe lo que significan las siglas de IFAI sabe que esta reforma
educativa no va a mejorar la calidad porque para alcanzar ésta tendría que ir
más allá, con su reforma sólo quiere encontrar como culpable a los docentes y
tomarlos como chivos expiatorios.
Por estar en
la OCDE nos comparan con países como Finlandia y dicen que nuestra educación
está por los suelos y no sirve, es como que nos compararan económicamente con
Slim y dijeran que estamos muy mal económicamente.
Pregunten en Finlandia si tiene grupos de 40 o 50 alumnos amontonados en un espacio de 8 por 6 y si allá las familias viven con salarios mínimos de 64 pesos, como las mexicanas.
Pregunten en Finlandia si tiene grupos de 40 o 50 alumnos amontonados en un espacio de 8 por 6 y si allá las familias viven con salarios mínimos de 64 pesos, como las mexicanas.
¡Claro que
estamos mal comparados con ellos! Pero el problema viene del propio gobierno
que tenemos, que no se preocupa por elevar la calidad de vida y que implementa
programas contra el hambre cuando lo que debe de incrementar son los salarios
mínimos y desarrollar acciones en las comunidades para que tengan un desarrollo
sustentable y que puedan producir lo que en ellas se requiere y no estar
tratando de comprar votos abusando de las necesidades de los pueblos.
Sólo buscan
seguir las instrucciones de los organismos internacionales y que traen consigo
más pobreza, más carencias y mayor explotación, necesitamos calidad educativa,
¡Sí! Pero se debe iniciar por resolver el problema de fondo y un examen no lo
resolverá, pero si buscará culpar a alguien. ¡Los maestros!
No queremos
calidad en el papel que pasa a ser sólo letra muerta, ni reformas laborales que
destruyen logros históricos de las luchas de los trabajadores, necesitamos algo
más que otra reforma, de éstas ¡hay una cada sexenio! y siguen atribuyendo el
atraso educativo a los docentes. Cada reforma vuelve a ser un fracaso porque
los problemas de fondo se siguen dejando de lado y echan dinero a la basura
para favorecer sólo a sus allegados y crear puestos de alta jerarquía que se otorgan
a discreción.
Nos comparan
con países desarrollados, otorguen salarios de países desarrollados, para que
las familias tengan lo indispensable y entonces puedan preocuparse por la
educación de sus hijos.
Seguir
invirtiendo en nuevos organismos es tirar el dinero a la basura, el verdadero
problema empieza en el núcleo familiar, la educación inicia en la familia y si
ésta no tiene recursos no existe una gran perspectiva de buscar la educación de
sus hijos. Primero deben resolver esto, después deben revisar los programas y
la currícula de las normales para que ésta sea acorde a las necesidades de las
comunidades de las que hablan en su flamante propuesta de reforma, la
preparación de un docente debe ser basada en la práctica y no en aulas o
teorías que están muy lejos de parecerse a las realidades que nos toca
enfrentar después de egresar de las normales.
Los nuevos
docentes deben ser enfrentados en prácticas, a estas realidades y a estas
carencias, porque no es lo mismo oír hablar de las carencias que estar
trabajando con ellas, deben conocer las escuelas unitarias, bidocentes,
rurales, marginadas, para que al estar como titular pueda ya tener algunas
expectativas para resolver algunas situaciones que se le presenten, deben
conocer a los niños que caminan varios kilómetros para llegar a su escuela, que
trabajan después de salir de clases, que faltan durante la temporada de cosecha
por estar ayudando en esta actividad.
¿Quiénes
proponen la reforma educativa conocerán todo esto? Quizá de hablada si pero no
lo han enfrentado, cosa por lo que los maestros pasamos y seguimos pasando día
con día.
Dicen que no
hay peor ciego que el que no quiere ver y Peña y su gabinetazo no quieren abrir
los ojos, porque no les conviene, ya que tendrían que ver el México que su
partido forjó y tendrían que reconocer sus errores, para cambiar esto tendrían
que empezar por los cimientos que ocultan toda la podredumbre acumulada durante
décadas de corrupción y poder de todos los partidos, PRI, PAN, PRD y todos los
que han tenido cargos en las diferentes épocas y que han formado parte de la
debacle a la que poco a poco han llevado a México.
Dejen de echar
culpas a la educación, porque quienes siempre han dictado programas, libros de
texto, por cierto, en últimas fechas pésimamente elaborados y con los que
nosotros tenemos que trabajar y resarcir sus errores, son ustedes mismos y sus
especialistas que ahora piensan poner en el nuevo ¡que de nuevo no tiene nada!
INEE, ¿A ver si de este si se aprende las siglas Peña Nieto? O en el Sistema de
de Información y Gestión Educativa, puro tirar dinero, ¡No! Mejor dicho puro
hacer dinero porque de seguro ya tiene asignados a que compadres les dará cargo
en estos organismos.
¡Basta de engañar a la sociedad con
publicidad de las televisoras! ¿Por qué no decir que se deja a cargo a los
padres de familia para que sean ellos quienes inviertan en las escuelas y se
hagan cargo de todos los gastos que se generen y que el gobierno destinará los
recursos que le ahorrarán lo padres a otras mejores causas? Que será el
bolsillo de alguno de ellos.
Un examen no
resuelve la problemática que los propios gobiernos han creado y los docentes no
le tenemos miedo a eso, le tememos al uso que le darán para seguir denostando a
través de los medios a la educación pública, le tememos a que nos sigan
comparando con países desarrollados que en nada se parecen a la situación en la
que laboramos los docentes mexicanos.
Si con los
exámenes de carrera magisterial, jamás dieron a conocer a los docentes en que
se equivocaron, porque si lo hubieran hecho ya desde cuando todos estarían en
la letra E, ¡entonces no quieren que los docentes mejoren! quieren que se sigan
equivocando, eso quizá vayan a hacer con esta evaluación que ahora será
constitucional.
La educación es un derecho humano que
según la Constitución es gratuito, pero ¿De dónde? Si cada día cuesta más y más
a los padres poder sostener a sus hijos en los planteles, dejen de robar por
derecho y den derecho a los jóvenes de acceder a una educación de calidad,
dando a sus familias lo necesario para salir adelante. Los recursos que manejan
son del pueblo y la educación debe de seguir siendo para el pueblo.
Por una
verdadera reforma educativa
Por una mejor
calidad de vida
Por un pueblo
educado que sepa que es capaz de quitar a gobernantes corruptos.
Con el gis
escribimos la historia, con la lucha la forjamos.
Movimiento de
Bases Magisteriales de Jalisco
ATTE.
Profr. Moisés
Guerrero Rincón
Normalista
egresado del CREN de Cd. Guzmán Jalisco
MUY CIERTO, UN EXAMEN NO MEJORARÁ LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SI EL GOBIERNO NO MEJORAR EL SALARIO QUE LIMITA A LOS NIÑOS Y QUE ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA DESCERCIÓN ESCOLAR EN NUESTRO PAÍS, YA QUE EL PROFESOR TIENE QUE ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO ENSEÑANDO CON EL POCO MATERIAL QUE SE TENGA, CUANDO ES UNA REALIDAD QUE EL PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN ES MÍNIMO Y LOS PADRES DE FAMILIA A PARTE DE TENER INGRESOS MÍNIMOS TIENEN QUE HACER MUCHOS SACRIFICIOS POR MANDAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA, LA REFORMA EDUCATIVA SOLAMENTE TRAERÁ MAS CRISIS A LAS ESCUELAS Y SERÁN POCOS LOS ALUMNOS QUE EGRESEN, PORQUE UN EXAMEN A LOS MAESTROS NO ES EL MOTIVO PARA DECIR QUE NUESTROS ALUMNOS SON DE BAJA CALIDAD EDUCATIVA SINO QUE EN NUESTRO PAÍS SIMPLEMENTE NO HAY ELEMENTOS PARA POTENCIALIZAR SUS CONOCIMIENTOS Y ESE ES OTRO PUNTO DONDE MUCHOS EMIGRAN A OTRO PAÍS PARA MEJORAR SU CRECIMIENTO Y APOYAR A SUS FAMILIAS.
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