Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

"COMUNICACIÓN" ALGO PARA RECORDAR


Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:



  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí:
Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.

EL RUIDO Y LA REDUNDANCIA

Dichos fenómenos suponen una perturbación en el proceso de comunicación.
Se denomina ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje.
Llamamos redundancia a la aparición en el proceso de comunicación de elementos que no aportan información nueva al mensaje.

LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN

se dividen en factores psíquicos: las emociones, conocimientos y actitudes.
y en factores sociales: que son la cultura de un grupo, la posición social y las ideologías de las instituciones sociales.

es decir que la comunicación se divide en factores psíquicos y factores sociales estos nos dan una comunicación donde intervienen cada uno de estos elementos, de acuerdo al entorno donde vivimos e influyen las circunstancias y los pensamientos de cada persona.

El conocimiento se da a partir de la percepción por medio de los sentidos, estos nos ayudan a interpretar y valorar para después aplicar en una acción. La comunicación evoca una experiencia humana y ahí empieza su potencia y de ahí convocan una relación educativa que provoca un aprendizaje.


La comunicación es un factor muy importante, tanto en la escuela como en el hogar, es importante seguir un modelo de comunicación, para darle la interpretación adecuada al mensaje recibido y poder transmitirlo apropiadamente, si no existe la comunicación cada sociedad haría lo que quisiera y seria un caos, no poder expresar nuestra ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario